La expresidenta de la República recibió el Premio Joan Alsina en un acto que contó con la participación del presidente catalán Pere Aragonès.

La expresidenta de la República en los periodos 2006-2010 y 2014-2018, Michelle Bachelet, recibió durante la actual jornada el XX Premio Joan Alsina de Derechos Humanos.

“Entregar este premio a la presidenta Michelle Bachelet es un honor y un reconocimiento a un compromiso constante e inalterable con la defensa de los derechos humanos”, destacó el presidente autonómico catalán, Pere Aragonès.

Además, durante la ceremonia se recordó la figura del sacerdote catalán asesinado durante la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, Joan Alsina.

“Hoy Joan Alsina es uno de los puentes que unen la memoria compartida entre Chile y Cataluña”, dijo el presidente catalán.

Michelle Bachelet recibe Premio Joan Alsina.
Elvis González/ Agencia EFE

“Detuvieron a una persona y la fusilaron”

Tras unas palabras de agradecimiento, la expresidenta Bachelet recordó los últimos días del sacerdote y rememoró que en aquellos días supieron “que en el hospital San Juan detuvieron a una persona y la fusilaron”, sin embargo, en ese momento desconocían que era Joan Alsina.

Durante la ceremonia la entrega del premio asistieron el embajador español en Chile, Rafael Garranzo​; el delegado del Gobierno catalán en el Cono Sur, Josep Vives; Miquel Royo, secretario de Acción Exterior del Gobierno catalán y presidente de Casa América Cataluña, que concede el premio, y la presidenta de la Fundación Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Marcia Scantlebury.

Con esta actividad, el presidente catalán cierra su visita a Chile, donde este lunes también se reunió con los ministros del Gobierno de Gabriel Boric de Hacienda, Mario Marcel, y Economía, Nicolás Grau.

La ex alta comisionada de las Naciones Unidas había sido galardonada en diciembre del año pasado de manera virtual, sin embargo, durante la presente jornada recogió el premio en un acto llevado a cabo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de la comuna de Santiago.