En materia de balances, se actualizó a 187.722 el número de hectáreas arrasadas en la región del Bío Bío. En tanto, un avión de la Conaf cayó a tierra mientras combatía el fuego en Hualqui y Chiguayante. La aeronave quedó desintegrada, pero el piloto logró salvar con vida.

Esta tarde, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dio a conocer que las hectáreas consumidas por el fuego en la región del Bío Bío aumentaron a 181.000; sin embargo, desde el Gobierno la volvieron a actualizar a 187.722.

En este contexto, la situación más compleja en la Provincia de Concepción durante este día fue en Hualqui y Chiguayante donde el fuego amenazó la Reserva Nacional Nonguén.

Cabe destacar que en una primera instancia se indicó que eran 181.000 hectáreas, las que precisaron después.

El alcalde, Antonio Rivas, pidió aumentar los recursos disponibles para evitar una mayor afectación a esta reserva de bosque nativo.

En materia de superficie afectada, la cifra se recalculó en 181.000 hectáreas en toda la región. El balance lo entregó el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

En materia de reconstrucción ya comenzaron a llegar las primeras viviendas de emergencias a las zonas afectadas, la primera comuna beneficiada fue Coelemu quién recibió el aporte desde la comuna de La Florida, por otro lado, en Punta Lavapié, Arauco, también fueron entregadas algunas el día de hoy.

Avión siniestrado en Hualqui

La aeronave siniestrada es un avión AT de combate al fuego para Conaf, que capotó en el sector Chamisal, de Hualqui, mientras combatía el incendio OmerHuet que afecta esa comuna.

Cuando se ve el estado de destrucción de la aeronave es prácticamente un milagro que el piloto, identificado como Rodolfo Sosa, de 51 años, haya sobrevivido a este accidente.

El piloto fue atendido por unos vecinos del sector quienes vieron caer cerca de ellos el avión, Jorge Muñoz fue quién dio alerta a la base del accidente.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, también entregó detalles del accidente.

Finalmente, desde la Clínica Andes Salud de Concepción indicaron que “el paciente, tras ser sometido a diversos exámenes, se le diagnosticó que se encuentra policontuso por trauma de alta energía. El paciente se encuentra estable, dentro de la gravedad de sus lesiones”.