El Gobierno hizo un llamado a las empresas forestales a que faciliten maquinaria para el combate de los incendios que afectan al centro y sur del país. Desde el Ejecutivo recordaron que ya "está vigente el decreto del Presidente de la República que faculta requisar bienes cada vez que sea necesario para el combate de la emergencia".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó este miércoles que el Gobierno busca que las empresas forestales pongan a disposición del combate de los incendios algunas de las máquinas que usan para la producción.

Luego de participar de un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la secretaria de Estado dijo frente a los medios que se necesitan skidder, asegurando que se trata de “un tipo de equipo que todas las regiones piden”.

La ministra aseguró que no hay más de estas máquinas disponibles en el mercado, por lo que se necesita que las empresas que las utilizan las pongan a disposición.

“Todas las que hay disponibles se han contactado y se han puesto en proceso de compra, sin embargo, sigue habiendo una enorme necesidad. Estas son máquinas muy importantes en la línea de combatir el fuego y vamos a recurrir por lo tanto a las empresas que son propietarias de estas máquinas para que las pongan a disposición en el transcurso de los días que quedan de emergencia”, indicó Tohá.

En las próximas horas el Ejecutivo enviará a las empresas una comunicación oficial solicitando la maquinaria, sin embargo la ministra pidió a las empresas tomar la iniciativa y no esperar la solicitud formal para llevarlas al frente.

“En estas condiciones se puede disponer de ellos directamente. Por lo tanto es mucho más rápido, mucho más efectivo y va a ser más ayuda en las zonas de incendio que quienes tengan estas máquinas se acerquen, las pongan a disposición y las podamos emplear”, remarcó.

Por último, indicó que “obviamente eso va a tener -si corresponde- el financiamiento debido y se van a restituir una vez terminada la crisis de los incendios”.