"Todo bien que se necesite y no se ponga a disposición va a ser requisado", dijo Tohá. Ejemplo de eso es la resolución del jefe de la defensa en Ñuble que ordenó "la utilización de las aguas superficiales de la región, ya sea que se trate de mar, ríos, lagos, lagunas, tranques u otros", zona en la que dueños de piscinas impidieron que pilotos sacaran líquido de sus propiedades.

La tarde de este miércoles, en medio del balance por los incendios, la ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió que las autoridades usarán y requisarán todo bien necesario que sirva para el combate de la emergencia.

Sus dichos se enmarcan bajo lo estipulado en la ley, pero entre líneas se lee como un recordatorio tras lo conocido ayer en Ñuble, cuando un piloto español relató que personas le impidieron sacar agua desde sus piscinas.

“Cuando hay estado de emergencia, el Estado tiene la posibilidad de requisar todo bien que sea necesario para el combate de la emergencia, y eso es lo que vamos a hacer”, dijo Tohá.

“Todo bien que se necesite y no se ponga a disposición va a ser requisado, eso se compensa económicamente, pero la compensación es posterior, primero se dispone del recurso y se ocupa para la emergencia”, detalló.

“Eso se va a hacer con agua, naves, equipos tecnológicos, lo que sea necesario. Eso, entre otras cosas, el Estado de catástrofe nos da esa facultad”, concluyó.

Durante el mismo balance, y hablando de la necesidad de recuperar la conectividad y las telecomunicaciones, Tohá confirmó que el Gobierno también activará una solicitud de poner a disposición de las autoridades los sistemas de antenas móviles.

“Se solicita a las empresas que cuentan con estos equipos a ponerlos a disposición, pero también se advierte que se van a utilizar en cualquier situación porque el Estado de Catástrofe permite hacer uso de los recursos que se requieran, cuando estén disponibles, y sean parte de la estrategia para combatir incendios”, remarcó.

“Dispóngase la utilización de las aguas superficiales de la región”, ordena jefe de la defensa de Ñuble para combatir incendios

Ejemplo de lo anterior es la determinación tomada por Jorge Salinas, el jefe de la defensa nacional en la región de Ñuble, que firmó una resolución en cuanto al acceso al agua.

“Dispóngase la utilización de las aguas superficiales de la región, ya sea que se trate de mar, ríos, lagos, lagunas, tranques u otros a objeto que sean utilizadas en las labores de extinción de los incendios que actualmente afectan a Ňuble”, ordenó.

“En consecuencia, los propietarios de los predios rivereños a las mencionadas fuentes hídricas deberán otorgar las facilidades de acceso a las mismas sin retrasar las labores de los brigadistas o medios que lo requieran, ya sea que estos se trasporten por tierra o aire o se trate de funcionarios públicos o privados, que se encuentren empleados en el combate de los incendios”, cerró.

Junto a eso pidió difundir lo establecido “por la vía más expedita a la ciudadanía, organismos públicos y privados que participan en la gestión de la catástrofe generada por los incendios”.