La Sala del Senado definirá hoy si entrega o no su respaldo al abogado Ángel Valencia, la tercera carta del Gobierno para ocupar el cargo de fiscal nacional. Esto, en medio de la renuncia de Marcela Ríos al Ministerio de Justicia y a los constantes llamados del Ejecutivo a que el Senado sea responsable y destrabe el proceso.

Este lunes se votará la tercera carta presentada por el presidente Gabriel Boric para Fiscal Nacional. Tras las fallidas nominaciones de José Morales y Marta Herrera, ahora será el turno de Ángel Valencia.

El abogado se presentará durante la mañana ante la comisión de Constitución del Senado para exponer su proyecto de gestión para los próximos 8 años, el cual deberá ser respaldado por 2/3 de los senadores.

Previo a la votación, su nombramiento ha generado consenso en algunos sectores de oposición, sin embargo, en el oficialismo existen reparos.

Lo anterior, principalmente porque ha representado a imputados y condenados por delitos sexuales contra la mujer, y por haber tenido vínculos con un amplio espectro político en su trayectoria.

El presidente, Gabriel Boric, ha sido crítico frente a la posición de parlamentarios que no respaldarán esta candidatura.

En ese sentido, ha declarado que los desafíos que tiene la Fiscalía como ente principal persecutor del delito en Chile, han quedado en segundo plano, y que se han potenciado las rencillas personales.

El timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, en tanto, hizo un llamado a votar con conciencia, ya que actualmente el Ministerio Público necesita hacerse de capacidades para la persecución penal.

Bancada feminista cuestionaron nominación de Valencia a Fiscal Nacional

Para el senador del Partido por la Democracia, Ricardo Lagos Weber, el Gobierno desperdició su oportunidad de postular a alguien de la carrera funcionaria, y, en cambio, optó por una persona que viene del ejercicio privado de la abogacía.

El senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, declaró que más allá de esta elección, es más urgente impulsar el perfeccionamiento de cuerpos legales para perseguir con éxito la corrupción y la falta a la probidad en el Ministerio Público.

En la bancada feminista, manifestaron preocupación por esta propuesta del Ejecutivo, debido al historial profesional de Ángel Valencia, el cual no daría garantías en la independencia e imparcialidad para encabezar al Ministerio Público, según lo declaró la diputada independiente Camila Musante.

Así las cosas, este lunes, a las 11:00 horas, Ángel Valencia expondrá ante la comisión de Constitución del Senado, y a las 16:00 horas la propuesta del Gobierno se votará en Sala, que de ser rechazada, se deberá volver a completar la quina a fiscal nacional.