La crisis por los decretos que rebajaron condenas sigue escalando y ahora amenaza con tensionar aún más las relaciones entre el Gobierno y la oposición. El caso logró algo que el sector no había podido conseguir hasta ahora: articular un relato común y mostrar una unidad que parecía difícil de alcanzar.
Este lunes, dirigentes de los partidos opositores, diputados y senadores llegaron hasta el Palacio de La Moneda para exigir la salida del ministro Rabat.
Junto con ello, advirtieron que dejarán de considerarlo un interlocutor válido para avanzar en acuerdos legislativos. Una decisión que explicó el diputado y presidente del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto.
“A partir de hoy día no consideramos al ministro Fernando Rabat como un interlocutor válido para tramitaciones legislativas como la ley de Presupuesto o los distintos proyectos que, por ejemplo, se van a ver en estas materias”, señaló.
En la carta dirigida a Kast, también exigieron transparencia respecto de los 56 decretos y solicitaron al Ejecutivo presentar un plan para revisar su legalidad e iniciar los procedimientos de invalidación que correspondan.
A esto se suma la exigencia de medidas de protección y reparación para las víctimas y sus familias, un punto que enfatizó la secretaria general del Partido Socialista (PS), Karina Delfino.
“Creo que es urgente pedirles disculpas a las víctimas y no solamente pedirles disculpas, sino que también existe un proceso de reparación hacia ellas, hacia sus familias, que lo han pasado muy mal durante todas estas ya casi 2 semanas que ha durado esta crisis”, expresó.
Críticas alcanzan a Kast por gira por Europa pese a crisis política
Pero los cuestionamientos de la oposición no se limitaron al ministro de Justicia. Los dirigentes también apuntaron al presidente José Antonio Kast por mantener su gira por Europa en medio de la crisis.
En este contexto, cuestionando su ausencia y el liderazgo del Ejecutivo para enfrentar la controversia.
El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Álvaro Ortiz, reconoció que el viaje estaba agendado con anterioridad, pero advirtió que eso no exime al mandatario de asumir su responsabilidad frente a la crisis.
“Pareciera ser que ya da lo mismo si el presidente se encuentra acá o viajando a Europa, porque cuando uno asume un liderazgo, lo asume desde el minuto 1 y eso es lo que no hemos visto acá desde el 11 de marzo del 2026”, explicó.
La rebaja de condenas ha generado tensiones transversales, tanto en la oposición como en el oficialismo, con cuestionamientos directos a la gestión de Rabat y al manejo de la crisis por parte del Ejecutivo. Esto, mientras el Gobierno se encuentra en Europa, en el marco de una gira oficial.