El Gobierno aseguró que no hubo ninguna razón política ni personal para elegir a Miguel Ángel Valencia como candidato a Fiscal Nacional. En el Senado, en tanto, han mostrado buena disposición a escuchar su proyecto, sin embargo, en el oficialismo hay quienes han mostrado severos reparos con el candidato.

Este miércoles el Gobierno informó que el presidente Gabriel Boric eligió al abogado Miguel Ángel Valencia como el candidato a Fiscal Nacional que debe ratificar el Senado.

Su nombre generaría consenso en gran parte de la oposición, sin embargo, en el oficialismo hay una serie de dudas, porque el jurista representó a imputados y condenados por delitos sexuales contra la mujer y fue asesor del exsenador de RN, Alberto Espina.

Además, en su rol de empleado en la oficina del abogado Juan Domingo Acosta, representó a la actual ministra del Interior, Carolina Tohá, cuando en la década del 2000 se vio envuelta en el escándalo de corrupción conocido como Publicam. Según Valencia, solo la vio una vez cuando se realizó una reunión al final del caso.

En la misma oficina trabajó con Miguel Piñera, hermano del expresidente Sebastián Piñera.

Senado ha rechazado dos nombres para Fiscal Nacional

En esa línea, el presidente Gabriel Boric descartó la existencia de presiones para la elección de Valencia. Dijo que no hace “monedas de cambio”, tras ser consultado por la elección para frenar la eventual Acusación Constitucional contra la Ministra Ríos.

Asimismo, emplazó a los senadores a “actuar con responsabilidad” para que la Fiscalía Nacional no siga “descabezada”.

Acá lo importante es que la Fiscalía no puede seguir descabezada. El señor Morales fue rechazado por el Senado. Posteriormente, presentamos a Marta Herrera, con una trayectoria impecable y también fue rechazada. Hoy presentamos un tercer nombre y hay algunos amenazando con que nuevamente van a rechazar. Yo les pregunto ¿a qué están jugando?“, sostuvo el Mandatario.

“Acá lo que importa es que la Fiscalía pueda fortalecerse, y no una disputa entre el Gobierno y el Senado (…) Hemos presentado dos nombres que han sido rechazados, ahora presentamos un tercero, ¿van a hacer lo mismo? Invito a que actuemos con responsabilidad. El desafío es poder poner por sobre los intereses personales el bien mayor de los ciudadanos. Espero que de una vez por todas el Senado lo entienda de esa manera”, añadió el presidente Boric.

Respecto a esto, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Matías Walker (partido en formación Demócratas), sostuvo que toda persona tiene derecho a defensa y, además, por el bienestar del Ministerio Público “sería bueno que llegue alguien externo”.

En tanto, el senador y miembro de la comisión de Constitución, Rodrigo Galilea (RN), dijo que le parece razonable que se escoja a quien tuvo 17 votos de la Suprema en la primera instancia. Por lo que están revisando sus antecedentes para escucharlo y realizarle las preguntas que correspondan, manifestó.