El postulante a presidir el Ministerio Público negó tajantemente haber tenido una orden de arresto en su contra ni deudas relacionadas con la manutención de sus hijos, tras un reportaje de El Mostrador donde se denunció dicha situación. Valencia no descartó querellarse contra el diario electrónico.

El candidato nominado por el Presidente Boric para el cargo de Fiscal Nacional, Ángel Valencia, negó haber tenido una orden de arresto por no pago de pensión alimenticia, tras la publicación de un artículo en el medio de comunicación El Mostrador donde se denunció dicha situación.

En el reportaje, titulado “De ‘papito corazón’ a candidato a Fiscal Nacional”, el diario electrónico reveló que Valencia se enfrentó en la Justicia con su exesposa por una supuesta deuda relacionada con la manutención de sus tres hijos.

En la nota se informó que producto de esta situación, en el año 2007, Valencia tuvo un “duro enfrentamiento” con su expareja en el Segundo Juzgado de Familia de Santiago. Tras lo cual, según el citado medio, el Tribunal habría decretado arraigo nacional y orden de arresto en su contra.

De acuerdo a El Mostrador, la orden de arresto habría sido solicitada por la mujer, debido a que Valencia adeudaba una suma de $4.261.607.

Fiscal Nacional: candidato Valencia niega orden judicial en su contra por deuda en pensión alimenticia

Tras la publicación del artículo, Ángel Valencia difundió un comunicado a través de su equipo jurídico, en el que se asegura que contra él “nunca pesó una orden de arresto ni arraigo por no pago de pensión de alimentos”.

Asimismo, en el documento se afirma que desde que se fijó la pensión, en 2001, Valencia “nunca dejó de pagarla, haciéndose cargo paralelamente de otros gastos, como el pago de previsión de salud (Isapre) de todos ellos”.

Además, señala que “el hecho al que se refiere la nota se produjo el año 2006 por la no actualización de la pensión en virtud del parámetro utilizado (ingresos mínimos mensuales), lo que generó una diferencia que el señor Valencia liquidó mediante aportes adicionales hechos durante todos esos años y, luego, a través de una propuesta de pago que no fue contestada por la abogada demandante”.

El comunicado también aclara que “el tribunal accedió a una petición de la abogada demandante en orden a dictar arraigo y detención nocturna en su contra, algo que inmediatamente fue corregido por la Corte de Apelaciones de Santiago gracias a un amparo presentado por su abogado. La orden referida nunca fue despachada”.

Por otra parte, el escrito denuncia “la existencia de una agenda propia llevada adelante por quienes están empeñados en desinformar a la ciudadanía respecto del proceso de elección del Fiscal Nacional”.

Finalmente, anunciaron que el candidato a Fiscal Nacional se reserva “el derecho de ejercer las acciones legales que estime pertinente”, no descartando una posible querella contra El Mostrador.

Hijos de Valencia: “Nuestro papá nunca dejó de cumplir sus obligaciones

A través de un mensaje publicado en Twitter, los propios hijos del candidato a Fiscal Nacional descartaron los hechos denunciados por El Mostrador.

“Los tres crecimos en perfectas condiciones materiales gracias al trabajo de nuestros padres. Nunca nos faltó nada”, señalaron en un mensaje publicado en la cuenta de su hijo Cristóbal.

“Nuestro papá nunca dejó de cumplir con sus obligaciones y no es ningún ‘papito corazón"”, agregaron.

Ángel Valencia: el tercer intento de Boric para aprobar un Fiscal Nacional

Recordemos que Ángel Valencia es la tercera carta presentada por el presidente Gabriel Boric para liderar la Fiscalía, tras las fallidas nominaciones de José Morales y Marta Herrera.

El próximo lunes 9 de enero, Valencia deberá presentarse ante la comisión de Constitución de la Cámara Alta para exponer su proyecto de gestión, el cual deberá ser respaldado por 2/3 de los parlamentarios en Sala.

El abogado trabajó en el Ministerio Público entre los años 2002 y 2006, ocupando los cargos de abogado asesor de la Fiscalía Regional de Aysén y fiscal adjunto en las Fiscalías de Valparaíso y Metropolitana Sur.

Desde el 2006 se desempeña en el libre ejercicio de la profesión de abogado, especializándose en la litigación de causas penales.

En ese sentido, ha liderado la defensa de Bruno Villalobos, exgeneral director de Carabineros; de Luis Barría, antiguo juez de Garantía en Rancagua; y del economista Rafael Garay.