Durante las próximas horas se llevará a cabo la votación para restablecer el voto obligatorio en el país. Tanto desde el oficialismo como también desde la oposición anunciaron que votarán a favor de la reforma. De ser así, el voto voluntario dejaría de existir para las próximas elecciones.

En las próximas horas se votará en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados la reforma para restablecer el voto obligatorio en Chile para las próximas elecciones.

Lo anterior se desarrollará luego de haber superado el trámite legislativo en el Senado el martes de la semana pasada. En esa oportunidad, la opción de volver al obligatorio alcanzó 41 votos a favor y uno en contra.

Su despecho a la ley es inminente. Desde el Congreso respaldan la iniciativa pues, argumentan los parlamentarios, es necesario para fomentar la participación ciudadana e instaurar una “cultura del voto”.

Voto voluntario, “el experimento”

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jorge Alessandri declaró no estar de acuerdo con mantener el voto voluntario pues no estaría acorde con “el Chile actual”.

“Intentamos el experimento del voto voluntario y fuimos bajando la participación elección tras elección. Creo que los tiempos que vive Chile son para todo lo contrario. Debiese aprobarse sin mayores problemas”, manifestó.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez, ex militante de la Democracia Cristiana (DC), confesó la existencia de un “consenso absoluto” para aprobar el retorno del voto obligatorio.

“Que se apruebe para que todas las elecciones en adelante sean con una amplia participación y nadie después se desdiga de lo que la mayoría de Chile decide”, detalló respecto a su postura la diputada Joanna Pérez.

Partidario del voto voluntario

Desde el oficialismo, en cambio, el diputado del Partido Ecologista Verde (PEV) Félix González indicó ser partidario del voto voluntario. Sin embargo, declaró que votará a favor de la moción.

“Yo soy partidario del voto voluntario. Creo que las democracias más robustas son con voto voluntario. Si obligamos a través de multas a que las personas que no están interesadas en el resultado vayan a votar, van a marcar cualquier cosa”, dijo.

En caso de ratificarse, la reforma quedaría en condiciones para ser promulgada y entrará en vigor a partir de los próximos procesos electorales.