Por cuatro votos en contra y sólo uno a favor, la comisión de Constitución del Senado rechazó la nominación de Marta Herrera como Fiscal Nacional. De esta forma, la carta de Gabriel Boric llega con informe negativo a la Sala de la Cámara Alta.

La comisión de Constitución del Senado rechazó la nominación de Marta Herrera como Fiscal Nacional.

La directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público contó sólo con el voto favorable de Matías Walker (Demócratas).

En tanto, los senadores Luz Ebensperger (UDI), Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS) y Rodrigo Galilea (RN) le bajaron el pulgar.

La discusión tardó cerca de cinco horas, en las que Herrera presentó un plan sobre víctimas y testigos; la evolución de la criminalidad; el ecosistema de la justicia penal; y el trabajo interno del Ministerio Público.

“Estoy conforme con la exposición del proyecto. Ha quedado de manifiesto que quiero hacer transformaciones profundas en la Fiscalía”, señaló la carta del presidente Gabriel Boric antes de conocer el resultado de la comisión.

Cabe recordar que este resultado no es vinculante y, si bien Herrera llega con informe negativo a la Sala, es esta última instancia la que define todo.

En ese sentido, el excandidato a Fiscal Nacional, José Morales, recibió el visto bueno de la comisión de Constitución, pero igualmente fue rechazado en la Sala.

La votación final se realizará este mismo lunes y Marta Herrera requiere de 33 votos a favor para convertirse en timonel del Ministerio Público, los que no estarían hasta el momento.