Por tres votos a favor y uno en contra, la comisión determinó que José Morales es idóneo para asumir el cargo de Fiscal Nacional. La decisión debe ser ratificada este miércoles en la Sala del Senado.

La comisión de Constitución del Senado determinó este martes que José Morales es idóneo para asumir el cargo de Fiscal Nacional.

Por tres votos a favor y uno en contra, la instancia concluyó este martes el proceso de evaluación del candidato de La Moneda para ser el nuevo jefe del Ministerio Público.

Esto último, tras la sesión de ayer lunes, donde el persecutor presentó su plan de trabajo y contestó las inquietudes de los parlamentarios, quienes apuntaron al Caso Cascadas y el Fraude en Carabineros.

En su alocución, Morales presentó su plan de trabajo, el cual se basa en 6 ejes: persecución de crimen organizado y delitos violentos, delitos de género y cometidos por funcionarios públicos, actualización tecnológica, atención a víctimas e intervinientes, control interno y rendición de cuentas, y finalmente fiscales y funcionarios.

Finalmente, con tres votos favorables de los senadores Pedro Araya y Luz Ebensperguer, además del presidente de la instancia, Matías Walker, se informará que el candidato es idóneo y cumple con la experiencia para encabezar el Ministerio Público.

Padres de Tamara Moya entregaron apoyo a Morales en el Senado

El senador Walker sostuvo, en tanto, que cada uno de los miembros de la quina entregada por la Corte Suprema cumplía con las características que necesita un fiscal nacional.

Asimismo, destacó las propuestas de Morales sobre el sistema nacional de unidad de análisis criminal, el detalle del trabajo del crimen organizado, el desglose de trabajo entre la macro zona norte y la macro zona sur.

Sin embargo, también puso sobre la mesa el apoyo de los padres de Tamara Moya -pequeña de 5 años que falleció tras recibir un disparo durante una encerrona en Huechuraba- y que hicieron llegar al Senado.

Ambos destacaron la empatía y eficacia en la persecución penal que tuvo José Morales en dicho caso, lo que fue destacado por el senador de Demócratas.

El voto en contra del senador Galilea (RN) y la ausencia de De Urresti (PS)

En la oportunidad, el senador RN, Rodrigo Galilea, votó en contra apuntando que se requiere alguien externo a la Fiscalía para abordar los cambios que se necesitan.

En esa línea consideró que no solo Jorge Abbott es el responsable, sino que muchos no se esforzaron lo suficiente y generaron esta situación de fragilidad en el Ministerio Público, por lo que no lo consideró idóneo para el cargo.

Mientras que el senador socialista, Alfonso de Urresti, quien también integra la comisión, se ausentó de la sesión.

Recordemos que Morales debe ser ratificado este miércoles por dos tercios del Senado, es decir, 33 votos.

Por ahora, desde la UDI y la DC adelantaron que respaldarán el nombramiento del persecutor para convertirse en el próximo jefe máximo del Ministerio Público.