En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, no descartó sumarse a eventuales movilizaciones de No + TAG tras el reajuste anunciado por el Gobierno.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, no descartó sumarse a eventuales futuras movilizaciones de No + TAG tras el reajuste de 6,7% anunciado por el Gobierno.

“Al final, vamos a estar el día 2 o 3 de enero, la gente de No + TAG, movilizándose en Santiago con autos, con tractores, con todo lo que sea. Ahí recién vamos a empezar a conversar sobre cómo arreglar las cosas“, sentenció el presidente de la CNDC, Juan Araya.

“Mira, el día de mañana capaz que todos los vehículos anden con la patente tapada. ¿Los van a parar los carabineros? No. Por eso lo importante es que no se entre al conflicto“, agregó.

Las declaraciones del dirigente se dan en el contexto del reajuste del 6,7% en el TAG y los peajes a partir del 1 de enero de 2023 anunciado por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos Muñoz durante la presente jornada.

“A nosotros nos ha afectado tanto la inflación que tenemos un Índice de Costos del Transporte (ICT) del 24,5%, el doble de lo normal”, afirmó el presidente de la CNDC. Asimismo, mencionó lo difícil de reaccionar ante el reajuste del Ejecutivo y declaró que al rubro le costaría al menos “tres meses empezar a reaccionar”.

“La idea nuestra es la siguiente: que esto fuera parcializado en 12 meses, punto. Si lo hubiesen dicho con doce meses (de anticipación) sería mucho más suave (…) Si un camión va a Puerto Montt paga $250 mil de peajes ida y vuelta y va a llegar a $300 mil”, explicó.

Finalmente, criticó al Gobierno y las autopistas señalando que “la impresión que se da es que se protege la inversión de los señores de las autopistas. Piense que la Autopista Central ha recuperado 15 veces la inversión inicial (…) Es un buen negocio”, culminó.