El estado de las conversaciones entre los partidos, obligó al oficialismo a apoyar una propuesta que fue presentada, a mediados de septiembre, por Chile Vamos. El problema es que, en la oposición, ya no respaldan esa iniciativa.

Cuando parecía que todo se encaminaba hacia un órgano mixto, las bases del oficialismo hicieron que las conversaciones sobre el proceso constitucional tomaran un vuelco, porque no aprobarán una reforma con esa fórmula.

A mediados de septiembre, Chile Vamos realizó su primera propuesta sobre el mecanismo del proceso constitucional, con 50 personas electas y con un sistema de elección idéntico al Senado, algo que fue rechazado por el bloque de Gobierno.

El día miércoles recién pasado y por cómo han ido avanzando las conversaciones, el propio oficialismo propuso el mismo mecanismo impulsado por la oposición.

La explicación es que no hay respaldo de Apruebo Dignidad para una fórmula que incluya expertos designados, según señaló, por ejemplo, el presidente de Comunes, Marco Velarde.

El tema está en que como la situación cambió en el oficialismo, también lo hizo en Chile Vamos y ahora, no quieren respaldar la fórmula que ellos mismos presentaron hace un par de meses.

Públicamente, dicen que se debe a un sentir ciudadano, pero lo cierto es que el avance de las conversaciones hicieron sentir a la oposición con más fuerza para negociar y acercarse lo más posible a su idea de base.

El secretario general de RN, Diego Schalper, insistió en incluir expertos en el proceso.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, sostuvo que el acuerdo está cada vez más cerca y que, dentro de las próximas horas, se podrían destrabar las negociaciones.

Se espera una jornada maratónica, ya que los partidos buscan que hoy se pueda cerrar el acuerdo, para que la próxima semana comience la tramitación de la reforma constitucional.