En la antesala de la reunión de partidos políticos, colectividades oficialistas apuestan a que Chile Vamos ceda ante un órgano 100% electo para la redacción de una nueva Constitución. En tanto, partidos opositores insisten en que la expertis de especialistas no puede estar ausente en la composición de una Nueva Convención Constitucional.

El nuevo proceso constituyente vive días claves, ya que este lunes los representantes de partidos políticos se volverán a reunir para avanzar en el diálogo, o posiblemente, zanjar el mecanismo con el que se buscaría redactar una nueva Constitución.

Al respecto, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, se mostró esperanzada en concretar un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

En ese sentido, destacó la voluntad de todos los sectores, celebrando que no ha habido intransigencia en los partidos que están dialogando.

El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, insistió en que el mecanismo debe ser capaz de reunir la expertis de los especialistas y una amplia participación ciudadana.

Además, indicó que el número total de convencionales y el porcentaje de expertos que integren el órgano redactor, aún es parte de las negociaciones.

El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, sostuvo que en su sector político, se cree que en un órgano 100% electo y un plebiscito de salida bastarían para tener una nueva constitución.

En ese sentido, apuntó que, de esta forma, se podría enfrentar la crisis de legitimidad que aqueja a la política nacional.

En la antesala de la reunión de mañana con los partidos políticos, el presidente Gabriel Boric, quien ha sido partidario por un órgano 100% electo, señaló que para lograr un acuerdo, todos los sectores tienen que ceder, aunque, destacó la importancia de que este proceso tenga legitimidad ciudadana y que eso requiere que los constituyentes sean electos.