Los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, condenaron el intento de golpe de Estado en Perú.

La crisis política en Perú no dejó indiferente a los parlamentarios chilenos. Los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, de las cámaras Alta y Baja, se refirieron al intento de golpe de Estado que encabezó esta jornada el expresidente Pedro Castillo, a quien el Congreso del vecino país destituyó.

Desde el Senado, el presidente de la Comisión de RR.EE., Jaime Quintana (PPD), indicó que Pedro Castillo intentó un “auto golpe” y un “quiebre de la democracia”.

“Eso es algo que debemos condenar tajantemente. Afortunadamente, la institucionalidad peruana ha reaccionado en defensa de las libertades y la democracia. Confío en que el Gobierno de Chile apoye de manera decidida el cauce democrático en el Perú y que no se sume a algunos países gobernados por el populismo radical, que insiste en mostrar al expresidente Castillo como víctima”, expuso el parlamentario.

Lee también...
Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo Miércoles 07 Diciembre, 2022 | 15:50

En tanto, el senador Iván Moreira (UDI), indicó que la fragilidad de la democracia y “bochornoso” episodio del exmandatario pusieron los ojos del mundo en Perú.

Esperamos, por el bien de ese país y de Latinoamérica, que encuentren en la institucionalidad la solución constitucional. Lamentamos, una vez más, que la izquierda nos muestre su verdadera cara. Cuando la democracia no les funciona como ellos quieren, siempre buscan burlar la Constitución”, manifestó.

Lee también...
Policía de Perú arresta al expresidente Pedro Castillo Miércoles 07 Diciembre, 2022 | 16:38

Mientras que el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, condenó lo ocurrido en Perú. “Estamos frente a un golpe de Estado, donde las garantías constitucionales están siendo menguadas a través de un Estado de Excepción (…) Hacemos el llamado para que se llame a consulta al Embajador de Chile en Perú y que Cancillería condene de inmediato el intento de golpe de Estado”, dijo.

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás de Rementería (PS), integrante de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, sostuvo que lo ocurrido en Perú resulta “bastante preocupante” para el continente americano.

Lee también...

“Me parece bastante grave lo que está pasando en Perú. Creo que debemos tomar una posición sobre la situación, no sabemos bien lo que pasa (…) Creo que es bastante grave para la estabilidad de la región que se vuelvan a ver estas situaciones de inestabilidades gubernamentales. Me preocupa la situación migratoria que se puede suceder, porque sabemos la gran cantidad de ciudadanos venezolanos que viven en el Perú, que ante una situación de inestabilidad van a querer pasar hacia Chile. Entonces creo que hay que tener un plan de contingencia que refuerce la frontera norte“, mencionó el legislador.

Por su parte, la diputada Catalina del Real (RN), arguyó que lo acontecido en Perú es de carácter “gravísimo”.

“Este golpe de Estado liderado por un presidente de izquierda es claramente un atentado a la democracia en la región. Y el presidente Boric debería condenar tajantemente este golpe de Estado en nuestro país vecino”, declaró.