Pedro Castillo decidió disolver el Congreso y anunció que convocará a elecciones para que un nuevo Parlamento elabora una nueva carta magna. Los principales medios, como RPP Noticias, El Comercio y La República, directamente tachan la decisión como un golpe de Estado.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso e instauró un Gobierno de excepción, según reportan los medios locales este miércoles.

“Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo durante un mensaje a la nación.

De acuerdo con RPP Noticias, el mandatario también decretó toque de queda nacional desde esta misma jornada.

Además, ordenó reestructurar todo el sistema judicial, pese a las múltiples investigaciones que tiene en su contra. Esto incluye el cambio de todos los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.

“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República se gobernará mediante decretos ley”, afirmó.

El peor momento para Pedro Castillo

El anuncio llega antes de que el Congreso de Perú debatiera y votara este miércoles un nuevo pedido de vacancia (destitución) presentado contra el presidente por una “permanente incapacidad moral”, cuya decisión final mantenía en vilo a los peruanos.

Parlamentarios rechazaron el anuncio, llamando a las Fuerzas Armadas a no acatar la orden presidencial, mientras que ya al menos tres ministros han presentados sus renuncias al gabinete.

En el mismo mensaje, Castillo precisó que comunicará a la Organización de Estados Americanos (OEA) la decisión.

“Llamamos a todas las instituciones de la sociedad civil, asociaciones, rondas campesinas, frente de defensa y a todos los sectores sociales a respaldar estas decisiones(…). Estamos comunicando a la OEA la decisión tomada”, agregó.

Finalmente, dijo que se respetará el modelo económico actual previsto en la Constitución.

“En este interregno se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado que se sustenta en el principio que señala: ´tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario´”, culminó.