El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo, luego de que éste intentara disolver el organismo cuando éste se aprestaba a votar la iniciativa.

El Congreso de la República de Perú se reunió pese al anuncio de su disolución por parte del presidente Pedro Castillo, y votó la propuesta de vacancia presidencial que el mandatario buscaba evitar.

Con 101 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones, el Congreso reunió los sufragios necesarios para aprobar la iniciativa, y oficialmente asumirá la Presidencia la actual vicepresidenta Dina Boluarte.

Así, la vicepresidenta fue citada a las 15:00 horas locales (17:00 en Chile) para que asuma el cargo. Se convertiría así en la primera mujer en la Presidencia.

El parlamentario peruano Edward Málaga presentó el pasado 29 de noviembre una tercera moción de censura contra el presidente Castillo, que finalmente ha sido aprobada este miércoles por el Congreso con 101 votos a favor de los 87 que necesitaba. De los 130 diputados a penas unos pocos de Perú Libre han votado en contra, informó la emisora peruana RPP.

Lee también...

Horas antes, Castillo había anunciado durante un discurso a la nación la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas. En consecuencia, se sucedieron una cascada de dimisiones dentro de su Ejecutivo.

Entre los que han dimitido se encuentran los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Educación, Rosendo Serna; y de Asuntos Exteriores, César Landa, quien ha acusado a Castillo de haber “violado” la Constitución cerrando el Congreso.