El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

El ahora expresidente Pedro Castillo fue detenido este miércoles por la Policía de Perú, tras su llegada a la Prefectura de Lima, donde acudió tras salir del Palacio Presidencial junto a su familia por la puerta trasera del edificio.

Según El Comercio, el exmandatario -que fue destituido hace minutos por el Congreso que intentó disolver- está ya bajo custodia policial. Su fotografía fue también divulgada por la Policía.

“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, escribió la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter.

Durante cerca de media hora se desconoció el paradero de Castillo, quien a primera hora de la mañana dictó el cierre del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, una medida que fue tachada por la oposición y varios miembros de su Gobierno, entre ellos la vicepresidenta Dina Boluarte, como un golpe de Estado.

En paralelo, la Fiscalía ya prepara medidas en su contra.

Asimismo, la prensa peruana difundió las que serían las primeras imágenes en video del mandatario tras ser desatada la más reciente crisis política en el país vecino.

El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario por “permanente incapacidad moral”, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado.

La votación de la vacancia (destitución) de Castillo por “permanente incapacidad moral” recibió 101 votos a favor, del total de 130 congresistas, así como 6 en contra y 10 abstenciones.

Fue mientras esta votación se efectuaba que el mandatario salió discretamente del Palacio Presidencial.