La norma aprobada por la Cámara establece como requisito esencial la mayoría de edad -18 años- para poder celebrar el matrimonio, en concordancia con otros cuerpos normativos y estándares internacionales.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que establece la mayoría de edad –los 18 años- como requisito indispensable para la celebración del matrimonio civil. Esto, en concordancia con lo que ocurre hoy con el acuerdo de unión civil.

La norma fue respaldada con 129 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, y ahora será comunicada al Presidente de la República para su promulgación.

Cabe precisar que la legislación actual permite que los mayores de 16 y menores de 18 años puedan casarse. Lo anterior, siempre y cuando cuenten con la autorización de sus padres o tutores legales.

En ese contexto, la norma aprobada modifica la Ley 19.947 de Matrimonio Civil, para disponer la nulidad del matrimonio de un menor de edad, la que no podrá sanearse ni por voluntad de las partes, ni por lapso de tiempo.

Asimismo, deroga en el Código Civil las disposiciones referidas al matrimonio de menores de edad y las formalidades del consentimiento de los padres. Finalmente, deroga el artículo 3 de la Ley 16.618, de Menores, en relación con el juicio de disenso.

Matrimonio adolescente

En sus argumentos, las y los autores de la propuesta, iniciada en moción, destacaron que este cambio responde a los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Estos consideran que el matrimonio adolescente constituye una clara demostración de abuso y asimetría de género, particularmente, hacia las niñas y adolescentes, lo que amenaza el ejercicio de sus derechos.

A su vez, se indicó que la diferencia de edad entre los cónyuges, entre los años 2018 y 2020, se concentró en adolescentes mujeres de 16 y 17 años con varones de hasta 38 años. Es decir, una diferencia de más de 20 años en promedio.

En general, también relevaron que el proyecto busca dar coherencia normativa y una mayor protección a las adolescentes.

El texto se originó en un proyecto de las diputadas Claudia Mix (Comunes), Maite Orsini (RD), Ximena Ossandón (RN), Catalina Pérez (RD), Camila Rojas (Comunes) y Gael Yeomans (PCS). Igualmente, la firmaron el diputado Marcos Ilabaca (PS) las exdiputadas Paulina Núñez y Marcela Sandoval, además del exdiputado Matías Walker.