La iniciativa busca establecer como requisito esencial para el matrimonio civil que los contrayentes tengan mayoría de edad, tal como se establece en los casos de acuerdo de unión civil.

Durante la jornada de este martes, el Senado aprobó el proyecto que prohíbe el matrimonio en edad adolescente.

En concreto, con 19 votos a favor y 7 en contra, la sala aprobó el proyecto que establece la mayoría de edad – es decir, 18 años – como requisito esencial para poder solemnizar el matrimonio. Esto, tal como ocurre con el acuerdo de unión civil.

El pasado 7 de octubre esta iniciativa fue analizada por la Comisión de Constitución, siendo aprobada con votos de mayoría.

En dicha instancia, fue el presidente del senado, Matías Walker, quien explicó los alcances del proyecto. Asimismo, estableciendo como nulas las uniones con menores de edad.

Cabe recordar que, la legislación vigente en Chile permite que los mayores de 16 y menores de 18 años puedan casarse siempre y cuando cuenten con la autorización de sus padres o tutores legales.

¿Matrimonio o convivencia?

De esta manera, tal como ocurrió en la Comisión de Constitución, en la Sala se registró un voto de minoría.

En ese contexto, la senadora Luz Ebensperger explicó su postura contraria, señalando que si bien se entregaron cifras de violencia, estas no se vincularon directamente con los casos de matrimonio adolescente.

“De los 135 matrimonios con adolescentes registrados entre el 2018 y el 2020, el promedio de edad es de 17 años en las mujeres y de 23 en los hombres”, aseguró la senadora.

Además, sostuvo que “podemos prohibir el matrimonio entre adolescentes pero, ¿qué van a hacer esos adolescentes? Van a convivir y me pregunto dónde están más protegidos, ¿en un matrimonio o una convivencia?”.

Sin embargo, la parlamentaria presentó su inclinación a restringir la ejecución del matrimonio adolescente cuando haya una diferencia de edad considerable entre ambos cónyuges. A pesar de esto, la mayoría de la sala optó por aprobar el proyecto de prohibir el matrimonio con menores de edad.

Finalmente, tras su aprobación, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados para su tercer trámite. En dicha instancia, se realizará un último chequeo a los cambios realizados en la Cámara Alta, antes de ser despachada como ley.