El presidente Gabriel Boric participó en la inauguración de la sección de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones. En la instancia, el mandatario abordó el trabajo de las policías para combatir la delincuencia y el temor que siente la gente por diversos delitos. "Que las personas dejen de hacer cosas porque tienen miedo, nos obliga como Estado a realizar una tarea con mucha más fuerza", recalcó el jefe de Estado.

Durante la inauguración del recinto donde va a trabajar la jefatura nacional de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, el presidente Gabriel Boric habló sobre materias de seguridad.

“Veo que la Policía de Investigaciones está en un esfuerzo permanente de actualizase y hacerse cargo de los desafíos que traen los nuevos tiempos”, dijo el mandatario.

Boric sostuvo que “los delincuentes no son estáticos, no se quedan pegados, y nosotros, las policías, tenemos que anticiparnos también”.

Mayor seguridad

El presidente enfatizó en que los chilenos “tienen derecho a vivir en un país seguro y sin temor. En un estado de derecho, la violencia es inaceptable y debe ser atacada con la mayor decisión”.

En esta línea, Boric recalcó que “en eso las policías -tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros de Chile- cuentan con todo nuestro respaldo”.

“Como Gobierno nos importa de sobre manera la realidad en materia de delitos y ojalá todos los medios de comunicación contribuyeran en informar de aquello objetivamente”, precisó el mandatario.

Así también dijo les “interesa la percepción en materia de seguridad. Que las personas dejen de hacer cosas porque tienen miedo, nos obliga como Estado a realizar una tarea con mucha más fuerza”.

“Tenemos que recuperar los espacios públicos de la delincuencia y esa tiene que ser una labor conjunta, liderada por el Estado, fortaleciendo las policías, pero también en conjunto con el sector privado”, señaló el jefe de Estado.

El mandatario dijo que están consientes “de que es mucha la gente que vive con mucho temor y el temor en sí mismo es un problema de seguridad, porque nos hace retroceder. Cuando el Estado retrocede, cuando la sociedad civil retrocede, avanza el narco, avanza la delincuencia”.

Inauguración recinto de Cibercrimen de la PDI

Este recinto de Cibercrimen de la PDI, permitirá implementar la estrategia institucional para enfrentar delitos asociados a la cibercriminalidad.

Con esto, se concreta el funcionamiento del primer cuartel de esta especialidad a nivel nacional, subsanando la necesidad de contar con tecnología e infraestructura adecuada.

En concreto, la Jefatura Nacional de Cibercrimen está encargada de la coordinación y promoción de estrategias en la investigación.

En tanto, la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, cuenta con el Equipo de Investigación de Delitos Informáticos y de Alta Complejidad y con el Equipo de Investigación contra el Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes en línea (Grooming, adquisición, comercialización, almacenamiento y distribución de material de abuso sexual infantil).

Mientras que el Departamento Forense Digital está a cargo del tratamiento de la evidencia digital y su análisis forense.

En la instancia estuvieron presentes: la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de Defensa, Maya Fernández; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto; el director General de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez; y Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba.