La percepción de temor de los chilenos ante la delincuencia llegó al nivel más alto en más de 20 años según el índice de la Fundación Paz Ciudadana. No obstante, esta cifra no se condice con el nivel de victimización que se mantiene en cifras de los dos años anteriores, los más bajos en lo que lleva la medición.

La percepción de temor por la delincuencia en la ciudadanía sigue subiendo y alcanzó máximos históricos a pesar que la victimización de los hogares chilenos se mantiene en niveles de pandemia y, por ende, son los más bajos en más de 20 años.

Esa es parte de la conclusión del índice de la Fundación Paz Ciudadana que se lleva haciendo hace 22 años, cada año.

Otra de las reflexiones que dejó la medición es que se están viendo nuevos tipos de delitos, aún más violentos, que no están en la medición, que principalmente consulta por robos.

En cifras, en el 32% de los hogares algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos meses, casi una de cada tres personas.

Como se dijo, el reporte precisó que esto no ha aumentado respecto al año anterior y es una de las cifras más bajas de los últimos 20 años.

Máximos históricos de temor

El tema está en que las personas que se clasifican en un nivel de temor alto subieron 7,6 puntos porcentuales respecto a 2021, alcanzando un 28% a nivel nacional.

Paz Ciudadana confirmó que esta es “la cifra más alta en los 22 años que ha registrado el instrumento, afectando especialmente a las mujeres”.

“Vemos un aumento muy preocupante: estamos viviendo en un país tremendamente atemorizado”, reconoció el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

“¿Por qué podríamos pensar que hay como una disgregación entre la cantidad de familias víctimas y temor? Bueno porque puede haber delitos que no estamos midiendo en los instrumentos”, agregó.

Un nuevo tipo de delincuencia

Para Roberto Méndez, asesor de la fundación y colaborador en este índice, esto demuestra que hay un nuevo tipo de criminalidad.

En definitiva, una a la cual la gente no está acostumbrada, por ende también se debería actualizar el índice.

Con todo, el informe también dejó claro que la valoración positiva del desempeño de Carabineros y la Policía de Investigaciones ha aumentado, junto a la confianza en estas instituciones.

En este caso fueron evaluados con notas de 1 a 7, donde Carabineros obtuvo un 4,2. El año pasado había obtenido un 3,6.

La PDI, por su parte, obtuvo un 4,5, mientras que en 2021 alcanzó un 4,2

“Hay que hacer eco de las voces de la ciudadanía, tiene que sentir un Estado más presente”, dijo este miércoles la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez.

Junto a eso recordó el Presupuesto propuesto por el Presidente para 2023, con aumento de dineros para Carabineros y un alza de 4,4% en materia de seguridad.

Desde Carabineros esta misma jornada, aunque en Portugal, el general director Ricardo Yáñez Reveco destacó el trabajo de la institución en prevención y combate del narcotráfico.

El oficial fue hasta Lisboa para participar de la Cumbre FIEP, donde afirmó que “somos 60 mil hombres y mujeres que con vocación, esfuerzo, compromiso, profesionalismo y respeto a los Derechos Humanos combatimos incansablemente, día a día, el crimen organizado y el narcotráfico”.

“Para nosotros, como Carabineros de Chile, participar en instancias internacionales nos ayuda a contrastar nuestras experiencias locales con otras policías, permitiéndonos enriquecer nuestros conocimientos con la finalidad de mejorar nuestros procedimientos, diligencias y trabajo, beneficiando directamente a la ciudadanía y al país”, agregó.

“Cada uno de estos desafíos nos comprometen, aún más, en nuestro proceso de reforma y modernización junto al Gobierno y la sociedad civil”, cerró.