En el marco de su gira por el norte del país, el presidente Gabriel Boric ha manifestado el trabajo que está haciendo el Gobierno en materia de migración, extranjeros que se encuentran de manera irregular y también sobre la seguridad y la delincuencia en Chile.

En medio de su gira por la región de Antofagasta, el presidente Gabriel Boric enfatizó este viernes que van “a ser unos perros en la persecución de la delincuencia”.

El mandatario se refirió tanto a la crisis migratoria y de seguridad que vive el país.

En conversación con Radio Sol de Antofagasta, el presidente dijo que no van a “permitir que acá se siga instalando la droga. Chile durante mucho tiempo fue un país de paso para la droga, hoy día es un país que está mucho más desarrollado en el mal sentido de esto y lo vamos a combatir con mucha fuerza”.

También fue muy enfático en decir que desde el Gobierno “vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia y en esto no va a haber doble estándar”.

En relación a las expulsiones de migrantes, el jefe de Estado comentó que “cuando una persona ingresa por un paso irregular y está en condición migratoria irregular en Chile, hay un procedimiento judicial”, por el que debes “notificar a la persona de que se inicia el procedimiento de expulsión”.

Recordemos que el mandatario anunció ayer el ingreso de un proyecto que reforma a la Ley de Migración y que permitirá hacer más expedito el procedimiento de expulsión.

En esta línea, Boric indicó que hay un “problema” en relación a las personas que “no tienen domicilio conocido y eso lo saben, no puedes notificarlo y, por lo tanto, el procedimiento no se inicia”.

Así también explicó que “es una cuestión jurídica que es importante del resguardo del debido proceso, pero que se ha transformado en un vacío ilegal que termina inhabilitando la facultad del Estado de expulsar a quienes cometen delitos”.

A raíz de esto, el mandatario indicó que presentaron una iniciativa para “notificar por carta certificada o por correo” en cuanto a la expulsión.

Según el presidente, lo anterior “significa que una vez emitida la notificación cinco días después se entiende por notificado, aunque esta persona no lo haya recibido, y eso permite iniciar el proceso de expulsión, que insisto queda en mano de los tribunales”.