Luego que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogiera a trámite la denuncia que interpuso el Poder Judicial, este martes se designó al fiscal que investigará los ransomware que afectaron a los computadores del PJUD la semana pasada.

Este martes de designó al fiscal Jaime Retamal de la Fiscalía de Alta Complejidad, para indagar los ransomware que afectaron al Poder Judicial.

Este hecho recordemos so tomó la agenda noticiosa la semana pasada, donde se detectó un cryptolocker en algunos computadores corporativos con Windows 7 y antivirus McAfe, como también se presentaron contagios en equipos con sistema operativo Windows 10 y antivirus Kaspersky.

Un ransomware básicamente es un virus con el cual ciberdelincuentes cifran datos y “secuestran” información, dejando sin acceso a sus verdaderos dueños.

Para volver a tenerlos el afectado debe pagarles.

Ahora, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite esta denuncia que interpuso el Poder Judicial.

En un principio el PJUD dijo que no iba a perseguir a las personas que hicieron el ciberataque y que afectó a su sistema operativo, pero luego se confirmó que presentó una querella criminal en contra de los que resulten responsables.

La investigación la tiene la Fiscalía Centro Norte, donde se decidió que el fiscal Retamal indague esto y realice las primeras diligencias.

Cabe recordar que la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió al hackeo de algunos computadores del Poder Judicial y a las medidas de resguardo.

“Es muy difícil que uno consiga pesquisar quién trata de viralizar o hacer un phishing por computadores”, precisó Vivanco la semana pasada.