Este nuevo caso de ransomware (encriptación de información, devuelta previo pago a ciberdelincuentes) afectaría a siete ordenadores de un total de 15 mil con Windows 10 y antivirus Kaspersky. Esto se suma al nuevo episodio de debilidad digital del Poder Judicial ocurrido esta mañana, con la caída de su sitio web.

Según un comunicado de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, la institución – desde el domingo – estuvo enfrentada a un virus del tipo ransomware, lo que afectó a aproximadamente 700 computadores con sistema operativo Windows 7-McAfee, encriptando la información.

A partir del lunes se ha estado trabajando entre la corporación y los tribunales, lo que ha permitido limpiar el 90% del equipamiento y hoy se pretende terminar.

Ahora, desde ayer miércoles, otro problema afecta a este Poder del Estado, el que sostuvo que se han presentado contagios en equipos con sistema operativo Windows 10 y antivirus Kaspersky.

Hasta el momento, se trataría de siete equipos a nivel nacional de un parque de 15 mil.

Estos casos están siendo analizados para determinar las razones del contagio, presumiblemente el uso de pendrive, carpetas compartidas u otros.

Medidas de prevención en el Poder Judicial ante casos de ransomware

Hasta el momento, los sistemas de tramitación de causas del Poder judicial, sistemas administrativos de apoyo, la Oficina Judicial Virtual y correo electrónico no se han visto afectados.

Como medida de prevención, todos son diariamente respaldados en forma centralizada.

Asimismo, aseguraron, tampoco se registró fuga de información de los sistemas.

Al igual que días anteriores, la Corporación Administrativa del Poder Judicial ha adoptado diversas medidas.

Entre ellas la creación de un servicio de nube para respaldar los discos D de los PC.

Además, se recomendó respaldar toda la información considerada como importante.

En la vocería de los martes la ministra portavoz de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, afirmó que es complejo perseguir a estos ciberdelincuentes.