La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió al hackeo de computadores del Poder Judicial y a las medidas de resguardo. "Es muy difícil que uno consiga pesquisar quién trata de viralizar o hacer un phishing por computadores", precisó Vivanco.

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió al hackeo al interior de distintos computadores del Poder Judicial y afirmó que afortunadamente se pudo manejar bastante bien esta situación.

Además, indicó que fueron algunos los computadores los infectados, pero no toda la red del PJUD. También aseguró que no hubo ninguna Sala del máximo tribunal afectada.

En concreto, ayer se detectó un cryptolocker en algunos equipos corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee. Por eso, desde el Poder Judicial pidieron a sus integrantes tener cuidado al abrir correos sospechosos y “ser escépticos frente a ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet”.

“Lo que nosotros sufrimos ayer fue el intento de viralizar computadores, lo que se pudo evitar. Desde ese punto de vista nosotros privilegiamos el servicio que nosotros tenemos que prestar, que es lo más importante para el administrado y que esto funcionara y se pudiera evitar la problemática”, expresó Vivanco.

En relación a las denuncias, la ministra vocera dijo que “la determinación de que se hagan y qué tan factible es pesquisar situaciones como estas, depende de la realidad, porque ni el Poder Judicial ni nadie puede ir más allá de los límites de la propia técnica tiene”.

“Es muy difícil que uno consiga pesquisar quién trata de viralizar o hacer un phishing por computadores, y ese es un tema que tiene que ver con las herramientas de pesquisa que nosotros tenemos del punto de vista técnico, que no le corresponden al Poder Judicial”, añadió Vivanco.

La ministra vocera precisó que se debe siempre “denunciar en lo que corresponde, cuando se pueda pesquisar que es un tema técnico que no le pertenece al Poder Judicial, sino al desarrollo tecnológico que cada país tiene. Son las unidades de Cibercrimen las que pueden contestar qué tan pesquisable es una situación como esta”.

En tanto, Vivanco mencionó además que como Poder Judicial tienen un presupuesto muy ajustado, por lo que no tienen una gran cantidad de recursos. Y consultada por la Ley de Presupuestos, afirmó que cada vez es más prioritario.