No será sino hasta 2024 que el Gobierno podrá disponer de recursos para financiar los estudios que buscan esclarecer la muerte de Pablo Neruda, según oficios del Ministerio del Interior citados por Chilevisión.

El Gobierno no autorizó los fondos para financiar una serie de estudios con el objetivo de clarificar las causas de la muerte del poeta Pablo Neruda.

Así fue reportado por Chilevisión Noticias, citando oficios del Ministerio del Interior según los cuales no habría recursos disponibles para estos estudios al menos hasta 2024.

Lee también...

Según el medio, se trataría del último panel de expertos internacionales que investigan si el Premio Nobel de Literatura murió por un homicidio por envenenamiento, como sospechan sus cercanos.

Neruda murió en la Clínica Santa María de Santiago el 23 de setiembre de 1973, 12 días después del golpe de estado de Augusto Pinochet.

Según la versión oficial, el escritor y político comunista murió a causa del agravamiento del cáncer de próstata que sufría cuando todo estaba listo para facilitar su salida al exilio en México.

Sin recursos hasta 2024

De acuerdo con fuentes consultadas por CHV, todos los estudios estarían listos, sólo restando someter los resultados a discusión, para lo cual deben ser convocados cerca de 13 científicos al país.

Para este fin, tres oficios fueron enviados por el Poder Judicial al gobierno de Gabriel Boric desde el 31 de marzo, pero no fue sino hasta mediados de agosto que recibieron respuesta.

En ésta, se constató que los recursos no fueron previstos en el presupuesto para 2022 ni 2023, así como tampoco lo fueron por la administración anterior, de Sebastián Piñera.

De esta forma, no sería sino hasta 2024 que podrían ser contemplados.

Deterioro de pruebas, el gran enemigo

Pese a las dudas que despertó su repentina muerte tuvieron que pasar cuatro décadas para que la versión del asesinato tomara fuerza en 2011, con la publicación de unas declaraciones del chofer y asistente personal de Neruda, Manuel Araya, quien afirmó que el poeta se agravó después de que le aplicaran una inyección en el abdomen.

El juez de la causa, Mario Carroza, ordenó en abril de 2013 una nueva exhumación del cuerpo del escritor, para dilucidar si la mano mortal del régimen de Pinochet que provocó más de 3.200 muertes también apagó la vida del escritor.

El reto de los científicos es utilizar los avances de la ciencia para encontrar respuestas, pero con el paso del tiempo la tarea puede transformarse en una misión imposible.

“Hay que ser muy prudentes y pensar que estamos analizando muestras degradadas con una antigüedad importante y que eso va a suponer siempre una limitación a las posibles conclusiones que se obtengan“, advirtió a la Agence France-Presse Aurelio Luna Maldonado, experto de la Universidad de Murcia durante la apertura del panel.

Sin certezas

Las primeras pericias en noviembre de 2013 concluyeron que debido al paso de los años no se podía establecer la presencia de algún veneno, pero el juez siguió con la causa y amplió los peritajes que tras una nueva exhumación encontraron un “estafilococo dorado” en los restos, una bacteria altamente infecciosa y letal.

Este hallazgo sigue siendo central en la investigación, pero aún no hay pruebas contundentes de que ésta haya sido la causa de la muerte del autor de “Canto general”.

Otras versiones de allegados al poeta alimentaron la versión del asesinato al afirmar que el opositor chileno se encontraba bien antes de la supuesta inyección que habría recibido en el hospital en Santiago, adonde fue trasladado desde su refugio en Isla Negra, frente a las costas del Pacífico.

Otro detalle que suma sombras es que la Clínica Santa María carga con otra muerte dudosa, la del expresidente Eduardo Frei Montalva, quien habría sido envenenado por agentes de la dictadura en 1982.

Al momento de su muerte, Neruda -que ocupó un lugar en el Congreso-, era uno de los máximos referentes del Partido comunista en Chile y se esperaba que desde su exilio en México fuera un importante representante de la resistencia a la dictadura (1973-1990).