Nacional


Peritos internacionales descartan que Pablo Neruda haya muerto de cáncer

Pablo Neruda, Cineteca de la Universidad de Chile (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un panel de peritos nacionales e internacionales concluyó que Pablo Neruda no murió por una Caquexia Cancerosa -tal como constaba en el registro oficial-, por lo que se espera que su certificado de defunción cambie tras la entrega del informe de los especialistas, cuyos resultados serán entregados durante la tarde de este viernes al juez a cargo del caso, Mario Carroza.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, aunque los expertos se encuentran divididos respecto al origen de la muerte del poeta, sí lograron acuerdo respecto a que la causa de muerte oficial no es la correcta, por lo que se deberá determinar una nueva causa de su deceso.

El premio Nobel de Literatura murió en la Clínica Santa María de Santiago el 23 de setiembre de 1973, 12 días después del golpe de estado de Augusto Pinochet.

Según la versión oficial, el escritor y político comunista murió a causa del agravamiento del cáncer de próstata que sufría cuando todo estaba listo para facilitar su salida al exilio en México.

Por ello, el simposio con expertos de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España y Chile buscaba confirmar o excluir la hipótesis de que existió una contaminación voluntaria y deliberada para matar al autor mediante la administración de gérmenes o toxinas bacterianas, explicaron los peritos el lunes pasado.

Deterioro de pruebas, el gran enemigo

Pese a las dudas que despertó su repentina muerte tuvieron que pasar cuatro décadas para que la versión del asesinato tomara fuerza en 2011, con la publicación de unas declaraciones del chofer y asistente personal de Neruda, Manuel Araya, quien afirmó que el poeta se agravó después de que le aplicaran una inyección en el abdomen.

El juez de la causa, Mario Carroza, ordenó en abril de 2013 una nueva exhumación del cuerpo del escritor, para dilucidar si la mano mortal del régimen de Pinochet que provocó más de 3.200 muertes también apagó la vida del escritor.

El reto de los científicos es utilizar los avances de la ciencia para encontrar respuestas, pero con el paso del tiempo la tarea puede transformarse en una misión imposible.

“Hay que ser muy prudentes y pensar que estamos analizando muestras degradadas con una antigüedad importante y que eso va a suponer siempre una limitación a las posibles conclusiones que se obtengan“, advirtió a la Agence France-Presse Aurelio Luna Maldonado, experto de la Universidad de Murcia durante la apertura del panel.

El experto considera que hay entre 20% y 25% de posibilidades de resolver el enigma y poder afirmar, con base científica, si el premio Nobel de Literatura en 1971 fue asesinado.

Sin certezas

Las primeras pericias en noviembre de 2013 concluyeron que debido al paso de los años no se podía establecer la presencia de algún veneno, pero el juez siguió con la causa y amplió los peritajes que tras una nueva exhumación encontraron un “estafilococo dorado” en los restos, una bacteria altamente infecciosa y letal.

Este hallazgo sigue siendo central en la investigación, pero aún no hay pruebas contundentes de que ésta haya sido la causa de la muerte del autor de “Canto general”.

Otras versiones de allegados al poeta alimentaron la versión del asesinato al afirmar que el opositor chileno se encontraba bien antes de la supuesta inyección que habría recibido en el hospital en Santiago, adonde fue trasladado desde su refugio en Isla Negra, frente a las costas del Pacífico.

Otro detalle que suma sombras es que la Clínica Santa María carga con otra muerte dudosa, la del expresidente Eduardo Frei Montalva, quien habría sido envenenado por agentes de la dictadura en 1982.

Al momento de su muerte, Neruda -que ocupó un lugar en el Congreso-, era uno de los máximos referentes del Partido comunista en Chile y se esperaba que desde su exilio en México fuera un importante referente de la resistencia a la dictadura (1973-1990).

Así las cosas, a partir de este viernes, y tras recibir el informe de los peritos durante la tarde, el ministro Carroza deberá encargarse de evaluar los pasos a seguir en la investigación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados