El ministro de Educación destacó que con los nuevos cambios en las medidas por la pandemia, lo más probable es que no haya cierre de escuelas ante brotes. Asimismo, explicó que ningún colegio podrá obligar a sus estudiantes a usar mascarillas. Respecto a las movilizaciones, reconoció que "siempre los ministros de Educación estamos expuestos".
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, detalló parte de los cambios en las medidas preventivas por el covid-19 en los establecimientos, tras el anuncio que realizó el Ministerio de Salud.
Recordemos que las autoridades anunciaron que a contar del 1 de octubre las mascarillas serán obligatorias solo en recintos de salud, la eliminación del Pase de Movilidad y de los aforos, entre otras medidas.
Al respecto, en entrevista con Expreso Bío Bío, el ministro Ávila detalló que estos cambios se implementaron debido a que nuestro país está en un escenario distinto, gracias al proceso de vacunación.
En ese sentido, explicó que el uso de la mascarilla no será obligatoria en ningún tipo de establecimiento, es decir, jardines infantiles, colegios, liceos o universidades.
Esta medida también incluye a los transportes escolares, indicó el secretario de Estado.
“No hay obligatoriedad en el uso de mascarilla dentro de las salas de clases, menos aún en los espacios abiertos”, apuntó.
De esta forma, explicó que ningún colegio podrá obligar a sus alumnos a usar los cubrebocas.
No obstante, agregó que “si una familia decide, porque tiene un hijo inmunodeprimido o con alguna enfermedad crónica, le puede pedir a su hijo que siga usando la mascarilla para cuidarse”.
Asimismo, destacó que no habrá aforos para ningún tipo de actividad, tal como existía hasta ahora.
Ministro de Educación: “No nos vamos a enfrentar a los cierres de las escuelas”
Por otro lado, Ávila sostuvo que las modificaciones incluyen también los protocolos de los establecimientos ante un brote de covid-19.
“Si en un lapso de 7 días se presentan 3 o más casos confirmados por curso o 7 casos dentro de un establecimiento, la dirección del colegio tiene la obligación de informar a la autoridad sanitaria regional”, dijo.
“Y la autoridad de salud es la que evaluará toda la información y va a poder establecer alguna medida a partir de los criterios que se han establecido”, añadió Ávila.
“Esto es súper importante, porque lo más probable es que hoy día no nos vamos a enfrentar a los cierres de las escuelas o las clases online, sino que van a haber otras medidas que en su minuto la autoridad sanitaria determinará”, sentenció.
En esa línea, el ministro de Educación destacó que el objetivo además es avanzar a una “presencialidad plena” de las clases.
De todas maneras, enfatizó en el llamado a que los menores completen su esquema de vacunación, aunque reconoció que no se estará fiscalizando, ya que a su juicio las escuelas en general cumplieron con las medidas.
“Tenemos que seguir insistiendo que las familias manden a sus hijos e hijas a las escuelas, no hay razón para no estar”, afirmó.
Ministro Ávila y movilizaciones: “Siempre los ministros de Educación estamos expuestos”
Por último, y respecto a las movilizaciones de secundarios que incluso piden su renuncia, el ministro Ávila señaló que “siempre los ministros de Educación estamos expuestos”.
“Este es un sector que tiene muchas deudas y en las que es necesario avanzar. Muchos del Gobierno venimos de los movimientos sociales, por lo tanto, comparto muchos de esos requerimientos”.
No obstante, pidió que “se haga siempre de manera pacífica. He condenado siempre los hechos de violencia de manera permanente, esto tiene que hacerse conversando, dialogando, y el Ministerio de Educación siempre ha estado de puertas abiertas”.
Escucha la entrevista completa a continuación: