El Ministerio de Educación comunicó a todos los establecimientos educativos del país, los cambios que se realizarán al protocolo de medidas sanitarias por la pandemia y que comenzarán a regir a contar del primero de octubre. Desde el colegio de profesores solicitaron a las autoridades de salud estar monitoreando de manera permanente los posibles contagios que se puedan dar en el sistema escolar.

La tarde de este miércoles, el Ministerio de Educación comunicó a todos los establecimientos educativos del país, los cambios que se realizarán al protocolo de medidas sanitarias por la pandemia y que comenzarán a regir a contar del primero de octubre.

Esta jornada fue anunciado por parte del Minsal la eliminación del Pase de Movilidad y las mascarillas, medida que cambiará la convivencia dentro de las aulas de clases, siendo informado a los establecimientos educativos los nuevos protocolos que deberán asumir por indicación del Mineduc.

Entre las modificaciones que se realizarán, se elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla en todo el sistema educativo y el transporte escolar, sin embargo, quienes quieran seguir usándolas podrán hacerlo.

Estos protocolos se aplicarán en todos los jardines infantiles, escuelas y liceos del país.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que ya se envió a todas las comunidades educativas los detalles y cambios específicos, los cuales comenzarán a regir a partir del uno de octubre.

“En primer lugar, se elimina el uso obligatorio de mascarilla, en segundo lugar se eliminan los aforos para todas las actividades dentro de los centros escolares, en tercer lugar se redefinen las formas de actuar frente a un brote de covid-19, y en cuarto lugar se eliminan las mascarillas en el transporte escolar”, comentó Ávila.

Además, puntualizó que “todas estas medidas son muy importantes para retornar gradualmente a la normalidad y poder alcanzar la presencialidad en todos los centros educativos en nuestro país”.

“Responsabilidad de estudiantes y apoderados”

Asimismo, recalcó que la decisión de seguir utilizando la mascarilla en las salas de clases será únicamente de cada estudiante y apoderado, ratificando que todas las actividades seguirán siendo presenciales y la asistencia obligatoria.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, solicitó a las autoridades de salud estar monitoreando de manera permanente los posibles contagios que se puedan dar en el sistema escolar, para no tener que lamentar situaciones el día de mañana.

“Si bien reconocemos que es una medida necesaria porque hay que ir avanzando poco a poco a la normalidad, creemos que se debe tomar con todas las precauciones que correspondan, con un monitoreo permanente de parte del Ministerio de Salud, para que efectivamente de producirse cualquier situación de contagio en los establecimientos educacionales se tomen las medidas y resguardos respectivos”, sostuvo Díaz.

Desde el Mineduc recordaron que esta es una flexibilización de las medidas de prevención, por lo que la ventilación de las salas de clases, el lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas, se mantendrán. También hicieron un llamado a que en caso de presentar síntomas de COVID-19 no se debe enviar a los estudiantes.

En este contexto, en caso que en un lapso de 7 días haya 3 o más casos confirmados en un curso, o 7 casos o más en el establecimiento, la dirección del colegio deberá informar a la autoridad sanitaria regional y será la Seremi de Salud la que evaluará cada situación en particular y establecerá las medidas a tomar.

Finalmente, el Mineduc recomendó a los establecimientos educacionales revisar el estado de vacunación de cada curso en el sitio web vacunacionescolar.mineduc.cl/ e incentivar la inoculación en los cursos que posean una cantidad menor al 80% de vacunación.