¿Qué traerá la Fase de Apertura? A contar del 1 de octubre se acaban las mascarillas, menos en hospitales; el Pase de Movilidad, que podría volver a ser pedido dependiendo de los indicadores; los aforos, aunque se recomendará la ventilación de espacios cerrados; y la vacunación, que solo se centrará una vez al año en grupos de riesgo.

El 1 de octubre entrará en vigor la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso, que entre otras cosas, contempla cambios en la normativa de mascarillas y el fin de la exigencia del Pase de Movilidad en el contexto de pandemia, tal como anunció el Minsal. Pero, ¿qué conlleva esto?

Mascarillas, vacunación y Pase de movilidad

En primer lugar, las mascarillas pasarán a ser “altamente recomendables” y únicamente obligatorias en hospitales y recintos de salud. Fuera de estos, quedarán a criterio personal.

Lee también...

Además, el Gobierno confirmó que la vacunación será anual y solo enfocada en grupos de riesgo.

La inmunización contra el covid-19 será bivalente y atacará la variante Ómicron, indicó el Gobierno.

Así, el Pase de Movilidad dejará de requerirse con la entrada a la Fase de Apertura.

No obstante, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, no descartó que vuelva a pedirse, eso en vista a que la situación epidemiológica puede cambiar.

Aforos se eliminan

Otra medida de la Fase de Apertura tiene que ver con los aforos, que también se eliminan.

Junto a ello, el Gobierno dijo que pretendía relevar la importancia de la ventilación de espacios cerrados.

Dentro de las medidas de comunicación, el “punto covid” del Gobierno continuará una vez a la semana.

En cuanto a las residencias sanitarias, estas seguirán disponibles para quienes no puedan aislarse en sus hogares.

Por otro lado, la vigilancia de las fronteras disminuirá aún más con una reducción al ya bajo número de pasajeros que se testeaba al ingreso a Chile.

No obstante, el Gobierno aseguró que es parte de sus preocupaciones saber qué variantes circulan y entran al país.

Gobierno y Fase de Apertura: “No es chipe libre”

Pese al masivo levantamiento de restricciones, Aguilera recordó que la medida anunciada hoy “no es chipe libre”.

“Si bien la gente se alegra con el hecho que algunas medidas se liberalicen, no significa que aquí se está dando un chipe libre ni nada por el estilo, sino que tenemos que seguir cuidándonos”, alertó.

“Esta es una situación dinámica, que nosotros vamos a estar atentos y alerta. Necesitamos que la gente siga con el autocuidado, que las personas que tengan síntomas respiratorios sigan con mascarilla, que se continúe con el lavado de manos y que se mantenga esta cultura que hemos logrado”, admitió la ministra.

“La covid-19 no se va a ir en esta fase, va a seguir con nosotros. Lo que estamos haciendo es adecuarnos a esta realidad”, complementó.

Hasta hoy, la OMS continúa considerando a la covid-19 una emergencia sanitaria de preocupación internacional.

A su juicio, “la mejor manera de prevenir y ralentizar la transmisión” es mantener distancias de un metro con otras personas, llevar mascarilla y el lavado de manos, o su desinfección con frecuencia.

Además de eso también mencionan la vacunación, que aunque no evita contagios sí reduce las posibilidades de caer a la UCI o morir por un cuadro de covid-19.