Algunos militantes exigen que la mesa directiva sea removida en su totalidad, otros defienden que se debe mantener la estructura actual y respetar el itinerario interno.

Alcaldes y parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) discuten sobre cuáles deberían ser los pasos a seguir para revertir la crisis interna que atraviesa la colectividad.

Si bien antes del plebiscito de Salida de Nueva Constitución, existió un quiebre al interior de la Democracia Cristiana.

Esto, debido a que una gran cantidad de militantes reconoció públicamente que optaría por la opción Rechazo. Lo anterior, a pesar de que en la Junta Nacional de la colectividad, se estableció todo lo contrario.

Lee también...

Este quiebre, en la actualidad, se ha profundizado, con la renuncia de quien presidía al partido, el alcalde de la Granja, Felipe Delpín.

Se suman también las declaraciones que aluden a un recambio en la mesa directiva, en su totalidad, y del mismo modo, ha afectado al sector la solicitud de expulsar de la DC a liderazgos que promovieron el Rechazo.

Crisis interna en la Democracia Cristiana

Al respecto, el diputado y segundo vicepresidente nacional de la DC, Héctor Barría, señaló que se debe respetar el itinerario con las elecciones internas que se aproximan.

Se trata de instancias que a su juicio, ayudarían a sobrellevar la crisis del partido.

La alcaldesa de Peñalolen, Carolina Leitao, declaró que deben existir acuerdos en la militancia, respecto a definir un mecanismo y elegir a un nuevo liderazgo tras la salida de Felipe Delpin.

Joanna Perez, diputada y sexta vicepresidenta de la DC, señaló que es necesario hacer una autocrítica con altura de miras.

Todo esto, por llevar al partido a una división, y por estar tan poco conectados con la ciudadanía.

Agregó que la mesa directiva necesita una reorganización que genere unidad en sus bases.

El senador Iván Flores, propuso que la Democracia Cristiana vuelva a representar a la centro izquierda que promueve cambios moderados.

El parlamentario también indicó que debe existir una posición clara en torno a si serán oposición u oficialismo en sus acciones.

Esta mañana, a través de un comunicado, la Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano reafirmó que el país quiere una nueva Constitución, escrita por una convención Constitucional.

Esto, cuestionando la postura de parlamentarios independientes y de RN, que se oponen a la elección de convencionales para un nuevo proceso Constitucional.