Un estudio arrojó cinco pilares a reforzar, remozar o potenciar: la pedagogía, el currículo, el rol de los profesores, cómo se entiende la escuela y el aprendizaje continuo.

A través de su informe titulado Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió hacer mejoras a la educación chilena.

A su juicio se necesita un nuevo acuerdo para “reparar las injusticias y eliminar las múltiples brechas existentes, al tiempo que transforma el futuro”.

“El documento propone un cambio de paradigma en relación con el conocimiento, la educación y el aprendizaje en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad”, indicó la organización.

La agencia resumió en cinco puntos el camino para lograr esta modificación.

El primero, bajo el título de “pedagogía”, indica que esta debería organizarse bajo los principios de cooperación, colaboración y solidaridad.

En cuanto al currículo, este debería orientar los planes de estudios hacia un aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario, y educar para los Derechos Humanos, la ciudadanía activa y la participación democrática.

Sobre los profesores, la Unesco cree que la enseñanza debe “profesionalizarse aún más y los docentes deben ser reconocidos como generadores de conocimiento y figuras clave en la transformación educativa y social”.

Como cuarto punto la Unesco habló de la escuela, las que deberían convertirse en lugares educativos protegidos y de cuidados, que promueven la inclusión, la equidad y el bienestar individual y colectivo.

El último punto del plan lleva al aprendizaje continuo como un derecho que se desarrolle a lo largo de toda la vida.

“Por eso las oportunidades educativas han de brindarse en distintos espacios naturales, culturales y sociales, tanto físicos como virtuales”, detallaron.

Gobierno destaca estudio de la Unesco

La presentación del estudio en Chile se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile y contó con la participación del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la rectora del plantel, Rosa Devés; y el director interino de la oficina regional de la UNESCO, Valtencir Mendes.

“La invitación de este valioso informe de la Unesco a reimaginar la educación nos inspira como Gobierno y nos recuerda que para reactivar los sistemas educativos es necesario renovar nuestros enfoques, lo que llamamos el cambio de paradigma educativo”, señaló al respecto el titular del Mineduc.

“Debemos reconocer la importancia del rol transformador de los profesionales de la educación, es fundamental cultivar comunidades educativas inclusivas, seguras y sanas, debemos garantizar la equidad de acceso al conocimiento y equipamiento digital y es más necesario que nunca que los planes de estudio se centren en aprendizajes para la ciudadanía global y local, abordando aspectos tan centrales para el siglo XXI como el cuidado del medio ambiente, la interculturalidad, el bienestar socioemocional, el enfoque de género y la interdisciplinariedad”, agregó.

El estudio fue elaborado por una comisión internacional de expertos en educación convocada por la Unesco, con insumos de más de un millón de personas de alrededor del mundo, y su publicación en español por parte de la Fundación SM.

Lea a continuación o descargue aquí el estudio