Senadores oficialistas entregaron una serie de proyectos al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para combatir el crimen organizado. Esto, tras las eventuales amenazas del Tren de Aragua en la región de Arica y Parinacota. A pesar de ello, el gobernador de aquella zona aseguró que los parlamentarios han sido "los grandes ausentes" del debate.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha liderado una serie de reuniones en La Moneda por las eventuales amenazas de la organización criminal Tren de Aragua.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, la banda de origen venezolano planificaba un ataque contra funcionarios policiales en el Cerro Chuño de Arica.

A pesar de ello, el fiscal Mario Carrera aseguró que el Tren de Aragua fue “desarticulado” en la región de Arica y Parinacota.

Si bien reconoció que podría rearticularse por la posición estratégica que representa la zona, indicó que “todos quienes formaban parte de su estructura están privados de libertad”.

“Se sobrerreaccionó respecto a una preocupación legitima”, agregó el persecutor.

Tren de Aragua: gobernador apunta a parlamentarios

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, señaló a Radio Bío Bío que no existe una estrategia clara para combatir a este tipo de organizaciones delictuales.

“Hoy no tenemos una hoja de ruta que nos haga presumir cómo esto se va a enfrentar. Por eso se requiere una actualización normativa”, manifestó.

En ese sentido, afirmó que los parlamentarios han sido “los grandes ausentes” en este debate.

Por otra parte, dijo que el subsecretario Monsalve se comprometió a trabajar para resolver el crimen organizado cuando viaje a la región.

Los proyectos recibidos por Monsalve en La Moneda

Monsalve recibió 12 proyectos vinculados al crimen organizado este lunes, tras reunirse con los senadores Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Las iniciativas apuntan a crear una institucionalidad robusta, aumentar el presupuesto, dotar de mayores competencias a las policías y disipar dudas respecto a posibles relaciones entre el narcotráfico y el mundo político.

Velásquez expresó que “el Gobierno acoge estas propuestas. Algunos de estos proyectos ya son de orden legislativo, se han ingresado en algún grado de discusión y les hemos pedido el patrocinio”.

Por su parte, Sepúlveda detalló que les pidieron dos semanas desde La Moneda para poder estudiar las propuestas.

Cabe recordar que, de acuerdo a Monsalve, el Gobierno ha destinado 12 mil millones de pesos para combatir el crimen organizado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.