logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Crónicas De Pasillo Envíanos tu denuncia

Horas críticas en Arica: Carabineros elevó seguridad ante posible ataque armado del Tren de Aragua

Horas críticas en Arica: Carabineros elevó seguridad ante posible ataque armado del Tren de Aragua

Sábado 30 julio de 2022 | 11:50

 visitas

Inteligencia de Carabineros de la región de Arica y Parinacota fue la encargada de comunicar al mando policial que, según informantes y datos recabados, la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua planificaba un ataque armado a uniformados del cerro Chuño de Arica. La intención estaría centrada en “demostrar fuerza” luego de las detenciones que se han realizado a miembros de dicha organización. Carabineros confirmó las amenazas pero advirtió que no dejaran sola a la población del lugar. Los detalles los revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

El Tren de Aragua mantiene en estado de alerta a Carabineros en el extremo norte del país. Y es que la mega banda criminal de origen venezolano buscaría dar prueba de su gallardía ante la policía uniformada chilena, la cual fue notificada, a través de información de inteligencia, de un inminente ataque en el cerro Chuño, en la región.

Y es que fue en este último lugar, precisamente el 16 de julio pasado, en que se desarticuló una facción de esta organización denominada “Los Gallegos”, brazo operativo del Tren de Aragua, la cual cuenta con una decena de miembros tras las rejas luego de ser formalizados por delitos que van desde el tráfico de drogas, pasando por el secuestro, tráfico de inmigrantes con fines de explotación sexual, hasta la asociación ilícita.

Es así como a través del documento electrónico interno Nº104837323 Carabineros de la 4ta. Comisaría de Chacalluta alertó al mando policial de la región de que el Tren de Aragua estaba organizando para este sábado 30 de julio una operación que buscaba atacar a funcionarios policiales apostados en las inmediaciones del cerro Chuño de la comuna de Arica.

“Ante la información proporcionada por la sección O.S.9 Arica y en atención a la orden de investigar que se mantiene en contra de los individuos que componen la banda delictiva denominada ‘Tren de Aragua’, como asimismo la información otorgada por parte de un agente encubierto quien refiere que de aquí al sábado 30.07.2022 dichos individuos ejecutarán un ‘atentado’ contra Carabineros en cerro Chuño, con el objeto de demostrar fuerza y atentar contra personal de la institución”, señala el documento.

Además, en el mismo parte se consignó que “se ha estimado pertinente a contar de este momento se suspendan la totalidad de los servicios policiales desarrollados en el sector de Cerro Chuño”. También se advierte a los funcionarios las instrucciones de llevar chalecos antibalas, casco balístico, maximizar las medidas de seguridad en los cuarteles a través de los servicios de guardia.

Incluso, en el mismo documento se les solicita a los oficiales instruir las medidas tomadas frente a un posible ataque para que los “vigilantes exteriores” de las unidades policiales eleven la seguridad cursando fiscalización y control.

Y eso no es todo. La situación es tan delicada que también se les aconsejó que “con la finalidad de maximizar las medidas de seguridad en los desplazamientos a contar de esta fecha el personal de esas dependencias deberán realizar sus traslados desde y hacia sus domicilios de tenida civil preferentemente, debiendo realizar la notificación por escrito del citado punto lo cual será verificado por el oficial jefe”.

“Los Gallegos” han estado últimamente en la agenda noticiosa a raíz de la solicitud de Gendarmería de Chile de trasladar a los internos que cumplen su prisión preventiva en la cárcel de Acha hacia otros penales del país en las ciudades de Rancagua y La Serena, la cual fue denegada por el Juzgado de Garantía de Arica.

Desde Carabineros confirmaron la situación descrita a la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío. No obstante, el teniente coronel Alexie Chamblas es enfático en aclarar que “jamás vamos a retirarnos de un territorio que ha sido identificado como crítico”.

A renglón seguido, el teniente destaca que “la institución, Carabineros de Chile, como en lo propio la Prefectura Arica ha estado constantemente reformulando sus servicios de la mano con la comunidad (…) El delito se transforma, nosotros también”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Índice

{{item.val}}

visto ahora