Este domingo se dio a conocer una nueva versión de la Encuesta Plaza Pública de Cadem, que semana a semana le toma el pulso a la contingencia nacional. Faltando 5 semanas para la realización del Plebiscito de Salida, la opción "Rechazo" le sacó 10 puntos de ventaja al "Apruebo". Además, por primera vez se registra un empate entre quienes creen que ganará el "Rechazo" y quienes piensan que ganará el "Apruebo", independiente de su preferencia.

En la última entrega de la Encuesta Plaza Pública de Cadem se dio a conocer que -de cara al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre- la opción “Rechazo” alcanza el 48% de las preferencias, un punto porcentual más que el domingo pasado.

Por su parte, la opción “Apruebo” -faltando 5 semanas para la elección- llegó al 38%, un punto porcentual menos que la medición de la semana pasada.

En efecto, la distancia entre ambas opciones llegó a 10 puntos porcentuales, mientras que el 14% de los encuestados se mostró indeciso.

Captura | Cadem

Empate en expectativa del resultado

En cuanto a las expectativas del resultado por primera vez se registra un empate entre quienes creen que ganará el Rechazo (46%, -4pts) y quienes piensan que vencerá el Apruebo (46%, +2pts).

En concreto, según se evidencia en el sondeo, el 90% de quienes votarán “Apruebo” creen que efectivamente esa opción se impondrá el 4 de septiembre.

Por el contrario, sólo el 75% de quienes votarán “Rechazo” estiman que esa opción será la vencedora en el Plebiscito. De hecho, el 16% de quienes van por el “Rechazo” piensa que ganará el Apruebo.

Captura | Cadem

Cadem informó también que los temas que más valoran de la propuesta constitucional para quienes aprueban son el sistema nacional de salud (30%), el Estado social y democrático de derechos (22%) y el acceso gratuito a la educación (20%). La mayoría de los que rechazan, en tanto, no valoran nada del texto (61%).

Mientras, los temas que más preocupan a los que aprueban son el sistema único de salud (41%), la educación (32%) y el sistema de pensiones (19%). Entre quienes rechazan lo que más preocupa es el sistema único de salud (31%), la Educación (24%) y la plurinacionalidad (24%).

Aprobación presidencial

En lo que respecta a la evaluación del Ejecutivo, el estudio de Cadem muestra que un 37% de los consultados aprueba la forma como Gabriel Boric Font conduce su Gobierno.

Se trata de 3 puntos porcentuales menos que los que alcanzó el Presidente en la encuesta dada a conocer el domingo pasado, donde su aprobación llegaba al 40%.

El porcentaje de personas encuestadas que desaprueban la gestión del Mandatario subió un punto porcentual llegando al 56%.

Captura | Cadem

Evaluación equipo de Gobierno

Asimismo, esta semana se realizó una evaluación al equipo de gobierno, concretamente al trabajo que realizan ministros y subsecretarios.

En este ítem el ministro de Hacienda, Mario Marcel, lideró las preferencias con una aprobación del 63% a la forma en que ha conducido la cartera.

En segundo lugar aparece la ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien recibió la aprobación del 58% de los encuestados.

En tercer lugar figura el subsecretario del Interior, Mario Monsalve, quien también alcanzó un 58% de aprobación a su desempeño.

En la vereda opuesta se encuentra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, quien obtuvo un 37% de aprobación y un 58% de desaprobación a su labor.

Captura | Cadem

La encuestadora informó que para la realización de este estudio se consideraron las respuestas de 706 hombres y mujeres mayores de 18 años distribuidos en 183 comunas del país, fijando el margen de error en ±3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

El 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural. Las preguntas se realizaron vía telefónica entre el miércoles 27 y el viernes 29 de julio.