La acción judicial apunta fuertemente contra Marco Antonio, el cuarto hijo de la pareja, pero el capitán (r) del Ejército Augusto Pinochet Hiriart respondió con un documento de 12 páginas donde dice que la decisión es "sorpresiva", "ambigua" y se desliga de haber tenido nexos laborales con la demandante, por lo que pide ser excluido del juicio que - como quedó agendado - tiene una audiencia de preparación fijada para este viernes, vía Zoom.

Augusto, segundo hijo de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, de 78 años, respondió la demanda por despido injustificado que presentó una de las cuidadoras de su fallecida madre.

Se trata de la técnico en enfermería Silvia Jara Oliver, de 55 años, acción que apunta contra los cinco hijos del matrimonio pero con especial foco en Marco Antonio, de 64, el cuarto hijo de la pareja.

Según acusó la profesional este la habría insultado en varias ocasiones, habría fomentado un ambiente de malos tratos contra ella, bajo su manejo de los cuidados para la anciana se habría generado un doble contrato (como cuidadora y asesora del hogar) y tampoco se le habría pagado una indemnización de $6,9 millones.

Si bien Marco Antonio no ha respondido a la demanda, Augusto hijo sí lo hizo.

De acuerdo a La Tercera, el capitán (r) del Ejército contestó a las acusaciones en un documento de 12 páginas.

En el texto, el también otrora empresario tildó la demanda como “ambigua” puesto que no determina “cuál es el grado de responsabilidad de mi difunta madre respecto de los hechos que se denuncian”.

En el documento recordó que se apuntó fuertemente contra su otro hermano, pero que no a conductas de su madre.

Sobre la relación laboral, Augusto confirmó que esta siempre fue a honorarios, de común acuerdo entre las partes, y que él al menos nunca pudo haberla insultado porque solo hacía preguntas sobre el estado de salud de la paciente.

Pinochet hijo asegura que Lucía Hiriart le prestó dinero a demandante

En la respuesta, además, Pinochet aseguró que su madre le prestó ayuda económica a la demandante cuando su esposo atravesó problemas de salud.

“Tengo conocimiento tanto por comentarios de mi propia madre como de mi hermano que mi madre, al saber del delicado estado de salud del marido de la demandante, en más de una oportunidad le brindó ayuda económica para los exámenes médicos y otras necesidades que pudieran suscitarse”, estampó en la respuesta.

“Tengo absoluta claridad que mi madre jamás ejerció conductas abusivas o tomó decisiones unilateralmente en relación a los tratos a los cuales llegaba con sus cuidadoras, siempre fue de trato cortés y completamente respetuoso hacia ambas profesionales ya que ambas se dedicaban a brindarle los cuidados y atenciones que por su edad y condición se requerían”, se lee en el documento.

En definitiva, como dice que nunca fue cercano a la cuidadora, Augusto Pinochet Hiriart solicitó ser excluido del juicio laboral, cuya audiencia de preparación quedó fijada para las 09:40 horas de este viernes, vía Zoom.

“Resulta completamente sorpresivo que una persona que estuvo tanto tiempo cuidando de mi madre, habiendo asistido a su funeral inclusive, haya tomado una acción de esta connotación respecto de alguien que hoy ni siquiera puede defenderse”, zanjó Pinochet.