Más de 15 millones de chilenos, acudirán a emitir su voto en esta segunda vuelta presidencial, para lo cual deberán averiguar su local de votación y mesa de sufragio.
A diferencia de las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre, en esta oportunidad, los votantes solo deben elegir entre dos candidatos: Jeannette Jara o José Antonio Kast.
¿Dónde voto en estas Elecciones 2025?
Si no tienes claros tus antecedentes, debes consultar directamente con tu RUN en el sitio web de Servicio Electoral. Además de desplegar tus datos personales, la página del Servel te informará:
Tu local de votación y su dirección
La mesa receptora de sufragios que te corresponde
Un facsímil que muestra cómo se ve la papeleta.
¿Qué necesito para votar?
Junto con saber estos antecedentes, es importante tener en cuenta algunas consideraciones.
¿Es obligatorio votar? Sí, este 2025 se repuso la obligatoriedad del voto, por lo que quienes no concurran a las urnas, se arriesgan a una multa que oscila entre 0,5 y 1,5 UTM ($34.771 y $104.313).
¿En qué horarios se puede votar? Las mesas estarán abiertas entre las 6:00 y las 18:00 horas.
¿Qué documentos necesitas para votar? El voto puede emitirse presentando la cédula de identidad física o el pasaporte, estos deben tener vigencia de al menos 1 año.
Además, debes llevar un lápiz de pasta azul. En caso de olvidarlo, las mesas tendrán unidades disponibles.
¿Cómo funciona el voto asistido? Existen diversas opciones para ejercer el derecho a voto, en caso de que seas una persona con discapacidad o conoces alguna. Revísalas a continuación.
— Votar acompañado por una persona de confianza mayor de 18 años.
— Recibir la asistencia del presidente de mesa, quien puede únicamente ayudar a doblar y cerrar el voto fuera de la cámara secreta.
— Votar fuera de la cámara secreta. Los vocales resguardarán el secreto del voto.
— Si tienes discapacidad visual, puede acceder a las plantillas ranuradas o con Sistema Braille.
— Las personas sordas o con discapacidad auditiva, podrán expresar a través de lengua de señas chilena o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.
— Es importante recordar que podrán eximirse de la multa por no presentarse a votar las personas que cuenten con su credencial de discapacidad o sean asignatarias de una pensión de invalidez.