VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast, candidato presidencial opositor, llama a mantener respeto y convivencia democrática en caso de triunfar en segunda vuelta, promete gobernar para todos los chilenos y apela a la tradición cívica del país. Destaca la importancia de no exacerbar ánimos en jornada electoral clave. Enfatiza que el ganador debe ser presidente de todos, independientemente de preferencias políticas, y pide respeto hacia los resultados electorales. Evita adelantar definiciones de gobierno, destaca la clave del Congreso en la implementación de su programa y subraya la necesidad de unidad legislativa.

El candidato presidencial de la oposición, José Antonio Kast, realizó un llamado a mantener un clima de respeto y convivencia democrática frente a un eventual triunfo en la segunda vuelta presidencial, enfatizando que, de llegar a La Moneda, gobernará para “todos los chilenos”, sin distinción política.

El abanderado republicano llegó la mañana de este domingo al colegio Ana María Mogas, en la comuna de Paine, en medio de momentos de tensión entre adherentes, personal de seguridad y equipos de prensa.

Pese a ello, Kast apeló a la tradición cívica del país y pidió no exacerbar los ánimos en una jornada electoral clave.

Kast: “El que gane debe gobernar para todos”

“Chile tiene una tradición. Tengo muy claro que quien gane, sea Jeannette Jara o sea yo, va a tener que ser presidenta o presidente de todos los chilenos”, afirmó Kast, subrayando que asumir el cargo implica una “tremenda responsabilidad”, más allá de las preferencias electorales.

En esa línea, sostuvo que los principales problemas que enfrenta la ciudadanía trascienden las diferencias ideológicas. “Todos los temas que nos preocupan no tienen color político. Podemos tener diferencias, pero la ciudadanía no tiene por qué verse marcada por ellas”, agregó.

Kast pide respeto tras los resultados electorales

Kast también abordó el clima posterior a los comicios, señalando que es legítimo que quienes resulten vencedores celebren, pero recalcó la importancia de mantener el respeto hacia quienes no obtengan el resultado esperado.

En ese contexto, recordó sus propias experiencias tras derrotas electorales anteriores, destacando gestos de respaldo institucional tanto hacia Sebastián Piñera como hacia Gabriel Boric. “Se dio una situación de respeto que yo espero que se siga manteniendo en el tiempo”, afirmó, al relatar cómo acudió personalmente a saludar al actual mandatario tras su triunfo.

“Cuando me tocó perder a mí en la segunda vuelta, fui al lugar donde estaba Gabriel Boric a saludarlo. Él estaba muy contento, la gente estaba muy contenta, había muchas personas en las calles y yo no tuve ningún problema en llegar a saludarlo y no tuve ningún problema en irme”, pidió.

Definiciones de gobierno y rol del Congreso

Respecto a un eventual gobierno, Kast evitó adelantar definiciones concretas y señaló que, en caso de resultar electo, será a partir del lunes cuando pueda responder con mayor claridad sobre la conformación del gabinete y los roles de los distintos sectores que le han entregado su apoyo, desde el Partido Nacional Libertario hasta Demócratas.

“Siempre apelamos a la unidad para avanzar en solucionar los problemas que dificultan el día a día de las personas”, sostuvo, apuntando al rol clave que deberá jugar el Congreso en la implementación de su programa. En ese sentido, remarcó que muchas de las reformas no dependen únicamente del Ejecutivo, sino también del compromiso de diputados y senadores.

“Siempre apelamos a la unidad para avanzar en solucionar los problemas que dificultan el día a día de las personas, y eso requiere también algún grado de unidad legislativa”, sostuvo, apuntando al rol clave que deberá jugar el Congreso en la implementación de su programa.

“Tenemos claro que muchos de estos temas no pasan solo por la voluntad de quien ejerza el gobierno como presidente o presidenta, ni de su gabinete”, subrayó.

“Requerimos el compromiso también de los parlamentarios para cada uno de los temas que hoy día vemos que nos afectan en amplia gama de materias. Por lo tanto, también va a depender de la colaboración que nosotros tengamos de los parlamentarios, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, ellos tendrán que tomar la decisión libremente”, los emplazó.

El candidato afirmó que los primeros 90 días de un eventual gobierno serían fundamentales para sentar las bases del trabajo futuro, aunque reconoció que no será posible resolver todos los problemas en ese plazo. “Chile está en una situación muy difícil y compleja, y esto es un compromiso de todos”, sostuvo.

“Hay 90 días que son muy importantes, esperamos en esos 90 días fijar las bases de ciertas cosas, pero claramente en los 90 días no se van a solucionar todos los problemas y vamos a tener que pedirle el apoyo a todas las personas que comprendan que Chile está una situación muy difícil, muy compleja en el amplio espectro de las materias y que es un compromiso de todos”, dijo.

Apoyos políticos y conformación del gabinete

Consultado por la integración de figuras como Evelyn Matthei y Johannes Kaiser a un eventual comité político, Kast valoró el respaldo recibido desde el primer día tras la primera vuelta, señalando que la incorporación de distintos liderazgos “marca un estilo” que espera profundizar.

“Es evidente que lo que ya han hecho tanto Evelyn Matthei como Johannes Kaiser por Chile es muy importante, el hecho de que me hayan dado su apoyo a mí y a nuestro equipo el primer día marca un hito, que los equipos se hayan integrado a trabajar en todas las áreas, marca un estilo y esperamos que ese estilo siga siendo así, se profundice y que todos aquellos que se han ido sumando a este desafío tanto líderes de Amarillos, Ximena Rincón, que también hemos tenido diferencias, si es evidente, diga, estamos apoyando, eso ya es una señal”, subrayó.

Asimismo, adelantó que, de imponerse en las urnas, buscará reunirse con todos los sectores que han respaldado su candidatura para definir lineamientos comunes. Sobre la conformación del gabinete, indicó que los nombres podrían comenzar a conocerse durante la segunda quincena de enero, con miras a una adecuada preparación para asumir el 11 de marzo.

La Moneda y definiciones pendientes

Finalmente, ante los trascendidos sobre la posibilidad de ir a vivir al Palacio de La Moneda, Kast evitó confirmar la información.

“Si salimos electos, los vamos a sorprender”, señaló enigmático, agregando que “veo que hay mucha gente muy preocupada de qué se puede hacer y que no se puede hacer en un Monumento Nacional y yo les digo para qué se preocupan tanto si todavía no sabemos quién sale electo”.