VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Presidente Gabriel Boric expresó estar "orgulloso" de su gestión y afirmó que la ciudadanía será la encargada de juzgar si los avances han beneficiado al país. Descartó que las elecciones sean un plebiscito a su gobierno. Destacó que la evaluación no debería ser un factor determinante y que el país está decidiendo su futuro. Aseguró respeto institucional para los candidatos Jeannette Jara y José Antonio Kast, comprometiéndose a llamar al ganador y al perdedor tras conocer los resultados.

El Presidente Gabriel Boric afirmó estar “orgulloso” de lo que han hecho como gobierno y que será la ciudadanía la que juzgará si los avances “han ido en bienestar del país o no”. Es así que descartó que esta elección sea un plebiscito a su administración.

Al ser consultado si la evaluación al gobierno será un factor determinante en la elección de este domingo, respondió que “no creo que se trate de un plebiscito al gobierno o no; acá Chile está diciendo por su futuro”.

Sobre el futuro cambio de mando, el mandatario fue enfático en asegurar a ambos candidatos, Jeannette Jara y José Antonio Kast, que “quien sea el ganador va a contar con todo el respeto de toda la institucionalidad chilena”.

“Conocidos los resultados, llamaré a quien gane la elección y también a quien haya perdido. Además, realizaremos un llamado que será público, transmitido a los medios de comunicación, con la persona que resulte ganadora en esta elección”, añadió.

El lunes, en tanto, recibirá al triunfador en La Moneda para dar inicio al proceso de traspaso de gobierno.

Revisa sus declaraciones aquí: