Silvia Jara Oliver, enfermera y cuidadora de Lucía Hiriart durante 10 años, demandó a la familia de Augusto Pinochet por perjuicio laboral, "afectación física y psíquica" y vulneración a sus derechos fundamentales al desconocérsele la relación laboral y no poder acceder al pago de una indemnización ni poder cancelar sus cotizaciones.

La mujer de 55 años decidió llevar el asunto a tribunales el pasado 3 de mayo, tras años de una turbulenta relación con los herederos del dictador, demandando un pago de $59,3 millones.

El foco de la demanda, según reveló La Tercera, se encuentra en repetidos episodios de “malos tratos, humillaciones, ofensas y agravios” que marcaron la relación de la enfermera con sus empleadores.

En la demanda describen momentos en los cuales Marco Antonio Pinochet habría incluso acusado a la cuidadora de robo, así como un episodio en que se le exigió firmar un acuerdo de confidencialidad previo al pago de su finiquito poco más de un mes después de la muerte de Hiriart.

“Nos entendemos con abogados”, advirtió su empleador según lo cita el periódico, cuando Jara se negó a firmar el acuerdo que, de haber sido aceptado y roto, la habría expuesto a una multa de UF 2.000 ($65,5 millones de pesos).

El caso llevará a las partes a tribunales en una audiencia citada para el 14 de junio.