Christian Labbé (UDI), Jaime Araya (IND-PPD), Andrés Celis (RN), Catalina Pérez (RD) y Jorge Brito (RD) integrarán la comisión que revisará la acusación constitucional contra Andrés Allamand, exministro de Relaciones Exteriores. De acuerdo al libelo, el actual secretario general iberoamericano se ausentó del país en un momento clave, donde se discutían políticas para frenar el ingreso irregular de inmigrantes por la zona norte de Chile.

La Cámara de Diputados sorteó este lunes a los integrantes de la comisión que revisará la acusación constitucional contra el exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

La instancia quedó conformada por Christian Labbé (UDI), Jaime Araya (IND-PPD), Andrés Celis (RN), Catalina Pérez (RD) y Jorge Brito (RD).

El diputado Labbé señaló que el excanciller Allamand “tuvo una trayectoria tremendamente importante y jamás no ha cumplido con su deber. Es una acusación sesgada, lo que buscan los diputados de izquierda es desviar lo central que está pasando en Chile: los problemas de La Araucanía, del norte y la falta de seguridad a nivel nacional”.

En la misma línea, Andrés Celis pidió disculpas al país. “Me parece una vergüenza que tengamos que perder tiempo en una acusación que no tiene ningún fundamento”, dijo.

Jaime Araya, quien podría ser el voto bisagra en la comisión, indicó que “sin leer la acusación, es absolutamente irresponsable decir si uno va a votar a favor o en contra. Lo serio es que nadie se espante cuando el Congreso ejerce sus facultades constitucionales”.

Acusación constitucional: los pasos en la Cámara

La comisión tendrá un plazo de seis días, contado desde la fecha de comparecencia del afectado o desde que se hubiere acordado proceder sin su defensa, para estudiar la acusación y pronunciarse sobre ella.

Cabe destacar que su decisión no es vinculante, sino que recomienda a la Sala aprobar o rechaza el libelo acusatorio.

Antes que la Cámara inicie el debate de fondo, el afectado -Allamand en este caso- podrá deducir la cuestión previa. Es decir, que la acusación no cumple con los requisitos señalados por la Constitución.

Si se aprueba, la acusación se tendrá por no interpuesta. En cambio, si se rechaza, no puede renovarse la discusión sobre su improcedencia y se pasa a la discusión del libelo.

Finalmente, si la acusación es aprobada en la Sala, se nombrará a una comisión de tres diputados para que formalice el proceso y presente el informe al Senado.

El libelo acusatorio contra Andrés Allamand

La acusación constitucional contra Allamand fue presentada el pasado miércoles, por “haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación”.

De acuerdo a los parlamentarios, el actual secretario general iberoamericano se ausentó del país en un momento clave, donde se discutían políticas para frenar el ingreso irregular de inmigrantes por la zona norte de Chile.

En ese sentido, explicaron que los gobiernos de Chile y Bolivia decidieron implementar una mesa de trabajo conjunta a principios de febrero, con el fin de buscar soluciones a esta situación.

“No estaba ni estaría en dichos encuentros ni participaría de ellos el ahora exministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, dejando de cumplir sus altas funciones en un momento clave y particularmente crítico de la realidad y la seguridad nacional”, sostuvieron.