La Cancillería informó que se ha acordado con Bolivia sostener una reunión entre ministros del Interior y Relaciones Exteriores para tratar la difícil situación que se vive en la Macrozona Norte. Además anunciaron ayuda humanitaria para Arica, Colchane e Iquique.

Tras la crisis migratoria que se vive en el norte del país, las Cancillerías de Chile y Bolivia llevarán a cabo la primera mesa de trabajo de este tipo en las próximas horas.

Todo esto en el contexto de las situaciones de seguridad, sanitarias y migratorias que están produciéndose en las regiones de Arica y Parinacota, y la de Tarapacá.

Ante esto, la Cancillería, dijo a través de un comunicado que “como parte de la coordinación con países vecinos, de conformidad con la Hoja de Ruta Bolivia-Chile, a través de sus respectivas Cancillerías, han acordado la celebración de una mesa de trabajo en las próximas horas, entre los ministros de Interior y Seguridad Pública de Chile y el ministro de Gobierno de Bolivia, junto a sus respectivos Ministerios de RR.EE.”

Así también, el Ministerio de Relaciones Exteriores, “dentro de las competencias que le atañen, ha desarrollado un conjunto de acciones, tanto con organismos internacionales como con países donantes de cooperación internacional, a fin de facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las ciudades de Arica, Iquique y Colchane”.

Entre ellas la facilitación de la gestión de 3,5 millones de dólares asignados por ACNUR y OIM para el establecimiento de residencias transitorias para migrantes en
Colchane e Iquique; la implementación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos (RMRP), entre otras medidas.

Lee también...