Diputados de diversos sectores presentaron una acusación constitucional contra Andrés Allamand, exministro de Relaciones Exteriores, por "haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación". En concreto, señalan que se ausentó de Chile cuando se debatían políticas cruciales en materia migratoria. "No volvió, abandonando a su país en momentos de grave crisis fronteriza", señala el documento ingresado por los parlamentarios.

Un grupo de diputados presentó una acusación constitucional en contra del exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, por “haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación”.

De acuerdo a los parlamentarios, el actual secretario general iberoamericano se ausentó del país en un momento clave, donde se discutían políticas para frenar el ingreso irregular de inmigrantes por la zona norte de Chile.

En ese sentido, explican que los gobiernos de Chile y Bolivia decidieron implementar una mesa de trabajo conjunta a principios de febrero, con el fin de buscar soluciones a esta situación.

“No estaba ni estaría en dichos encuentros ni participaría de ellos el ahora exministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, dejando de cumplir sus altas funciones en un momento clave y particularmente crítico de la realidad y la seguridad nacional”, sostienen.

Diputados firmantes: “No volvió a Chile, abandonando a su país”

Los firmantes también mencionan que, a través de redes sociales, se dio a conocer que el excanciller se encontraba en Europa en esos momentos, en actos que lo habrían vinculado a la Secretaría General Iberoamericana.

“La Cancillería luego informó que la autoridad estaba ‘haciendo uso de su feriado legal desde el lunes 31 de enero’ y que retomaría sus funciones el lunes 14 de febrero”, agregan.

Sin embargo, los diputados aseveran que “nunca lo hizo, ello nunca ocurrió, no volvió a Chile, abandonando a su país en momentos de grave crisis fronteriza provocada por la inmigración descontrolada”.

Entre los parlamentarios que impulsan esta acusación se encuentran Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Rubén Oyarzo, Víctor Pino, Francisco Pulgar y Gaspar Rivas, del Partido de la Gente.

Se suman Viviana Delgado y Pamela Jiles, del comité Ecologista Verde e Independientes, y Clara Sagardía, del comité RD, Comunes y Convergencia Social.

Finalmente, los que más llamaron la atención fueron Enrique Lee, quien pertenece al comité Evópoli, y Gloria Naveillán, recientemente suspendida del comité Republicanos.

El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, aseguró que “no resiste mucho análisis pretender creer que el canciller estaba encargado de las políticas migratorias. Eso es desconocer cómo funciona nuestro régimen político interno”.

Asimismo, se refirió a la situación del diputado Lee, afirmando que “si está señalando que hay que acusar constitucionalmente a un excanciller por una situación migratoria, quiero creer que está más preocupado de congraciarse con su electorado que de aplicar adecuadamente la Constitución”.