La bancada de Evópoli decidió expulsar al diputado Enrique Lee, luego que adhiriera a la acusación constitucional en contra del exministro Andrés Allamand. "Tenemos la profunda convicción que dicha presentación no tiene asidero jurídico ni político", señalaron desde el partido. En tanto, el parlamentario sostuvo que su independencia política le permite "sopesar las lealtades" en determinadas circunstancias.

El diputado Enrique Lee fue expulsado de la bancada de Evópoli tras respaldar la acusación constitucional en contra del exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

La acción señala que el actual secretario general iberoamericano se ausentó del país en un momento clave, donde se discutían políticas para frenar el ingreso irregular de inmigrantes por la zona norte de Chile.

Parlamentarios del PDG y centroizquierda adhirieron a la acusación. Sin embargo, los que más llamaron la atención fueron Enrique Lee, integrante de la bancada de Evópoli hasta ese momento, y Gloria Naveillán, recientemente suspendida de Republicanos.

“No compartimos los argumentos de fondo y forma de la presentación realizada en contra del excanciller, por lo cual no nos adherimos a dicha acusación y tenemos la profunda convicción que dicha presentación no tiene asidero jurídico ni político”, señaló Francisco Undurraga, jefe de bancada de los diputados Evópoli.

En ese sentido, informó que Lee “deja de pertenecer a esta bancada” tras su apoyo a la acusación constitucional.

“Le agradecemos los gestos personales que tuvo con nosotros, pero no compartimos una acusación constitucional, porque creemos que la democracia debemos cuidarla”, finalizó.

Diputado Lee: “Comprendo defensa al exministro”

Tras conocer la decisión de Evópoli, Enrique Lee aseguró que comprende “la defensa que partidos políticos cercanos al exministro hacen al respecto”.

No obstante, expresó que “mi independencia política me permite sopesar las lealtades y, en este caso, mi lealtad primera está del lado de la gente del norte”.

“Agradezco al comité parlamentario Evópoli la generosidad de haberme integrado como independiente a su equipo y haberme dado hasta ahora la libertad de decisión, aun cuando no coincidiera a veces con la posición oficial de este partido”, agregó.

Por último, indicó que la acusación contra el exministro Allamand “va a sentar un precedente más allá del resultado de la misma”.

“Una autoridad política, sobre todo de la envergadura de un ministro de Estado, no puede desatender sin consecuencias su alta función pública. (…) El norte de Chile sufrió y sigue sufriendo los embates de una migración fuera de control que pone en riesgo a nuestro país”, concluyó.