Ante la polémica por los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, -quién durante la madrugada se disculpó por emitir “información incorrecta- respecto a que durante el gobierno de Sebastián Piñera un avión con ciudadanos venezolanos expulsados del país regresó con todos ellos a Chile, Mijail Bonito, exasesor en política migratoria en la pasada administración, sale al paso y responde. “Lo que puedo decir es que sus aseveraciones son falsas. Algo así jamás ocurrió”, señaló.

Una polémica de proporciones fue la que se generó ayer miércoles al interior de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y Diputadas, luego que la ministra del Interior, Izkia Siches, lanzara una grave acusación contra el gobierno de Sebastián Piñera, por un supuesto avión que salió de Chile con venezolanos expulsados de forma administrativa los cuales habría regresado a Chile.

La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío contactó cerca de la medianoche al exasesor en política migratoria de la pasada administración, Mijail Bonito, quien salió al paso frente a los cuestionamientos. Esta conversación se materializó antes del reconocimiento de la secretaría de Estado de que emitió “información incorrecta”. Sin embargo, las preguntas y respuestas aclaraban lo que hasta antes del tuit de Siches eran dudas razonables de cómo operaba en el orden logístico las expulsiones.

– ¿Por qué cree que dijo aquello la ministra Izkia Siches?

No puedo adivinar las razones por las que la ministra del Interior ha señalado tal cosa. Lo que sí puedo decir es que sus aseveraciones son falsas. Algo así jamás ocurrió. Lo preocupante es la falsedad de la información y falta de rigurosidad con que opera la actual ministra del Interior. Quizás no quieren realizar expulsiones y con esto desvían la atención sobre lo eficiente de dichas medidas, sobre todo, con respecto a personas que delinquen o tratan de plantar una tapadera sobre otro problema del gobierno, pero lo claro es que la afirmación es derechamente falsa.

– ¿Cuál, a su juicio, es la gravedad de esta acusación?

Es muy grave porque la ministra no solo denuncia un evento que resultó mal sino que asegura que fue tapado por las autoridades del Ministerio del Interior del gobierno anterior. Esto puede conllevar a una exigencia de responsabilidades políticas muy relevante.

– ¿Cuál es el procedimiento para que los aviones despeguen de suelo nacional hacia destino?

Cada avión se calendarizaba en atención al número de personas en centros penitenciarios con expulsiones judiciales dictadas y sus nacionalidades. Luego de eso, se establecían los contactos diplomáticos y se solicitaban las autorizaciones a través de las cancillerías. Para las autorizaciones se hacía necesario un plan de vuelo previo y el país receptor aprobaba dicho plan y el aterrizaje.

– ¿La nación de destino tenía conocimiento del viaje?

Por supuesto que el país receptor tenía conocimiento del motivo del vuelo, el que era previamente conversado entre las cancillerías y con sus embajadas acá. Muchas veces se tuvo que esperar a las autorización. Sin eso no se podía despegar.

– ¿En algún vuelo de retorno viajaron personas ajenas a las que tenían que regresar?

En varios vuelos de retorno se concretó la Operación Esperanza. En el mismo avión que se enviaba a los expulsados regresaban a Chile centenares de chilenos residentes en Venezuela que sufrían por las carencias que sufre ese país. Esto se produjo en varias ocasiones, pero no volvían con los expulsados sino con nuestros compatriotas que eran rescatados de la miseria para que tuvieran una nueva oportunidad en su patria. El propio presidente Piñera recibió varios de esos vuelos.

– ¿Espera que las policías y quienes prestaron los servicios aéreos den su punto de vista al respecto? Teniendo en cuenta que en las expulsiones administrativas participaban una serie de instituciones.

Creo que la ministra pone en aprietos a entidades como la PDI a quien dirige políticamente pues la tendrán que desmentir y a la FACh que responde a Defensa. Es una pena, pues ambas instituciones cumplieron con esta tarea con gran eficiencia y sentido de la responsabilidad y esto las afecta.