En calidad de inculpado, el excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, llegó este viernes hasta el despacho de la ministra Romy Rutherford, para prestar declaración en el marco del Milicogate.

Ricardo Martínez Menanteau podría sumarse hoy a la lista de los excomandantes en Jefe del Ejército procesados por delitos de corrupción en medio del fraude en la institución castrense.

Y pese a que intentó frenar la diligencia en múltiples ocasiones, finalmente este viernes llegó a prestar declaración al despacho de la ministra Romy Rutherford.

Recordemos que la jueza investiga el caso conocido como fraude en el Ejército, o también llamado Milicogate, la que tiene 1.392 volúmenes y 46 cuadernos, con diversas aristas.

En una de ellas, llamada “Pasajes y Fletes”, la jueza pesquisa a quienes habrían hecho uso irregular del dinero asignado para viajes oficiales de integrantes de la repartición castrense.

Ricardo Martínez reiteró su inocencia: guardará silencio

Justamente por esta arista es requerido Ricardo Martínez Menanteau, quien a su llegada a la diligencia, reiteró su inocencia en el caso.

“Siempre he estado tranquilo, he dicho públicamente que nunca he estado sobre la ley, pero tampoco debo estar por debajo de la ley”, señaló.

En ese sentido, aseguró que se siente inocente. “Se ha hablado sobre mi patrimonio, mi patrimonio es legítimo”, insistió.

Al respecto, su abogado, Juan Carlos Manríquez, señaló por su parte que el militar en retiro solo llegó para cumplir con un mandato judicial, pero que guardará silencio.

“El general Martínez ha cumplido con las órdenes de la Corte Suprema, se ha presentado al tribunal y ha pedido que se deje constancia de cada pregunta y de su ejercicio del derecho fundamental a guardar silencio ante el desconocimiento preciso de los cargos y a su vez, estando pendiente la resolución en el Tribunal Constitucional”, sostuvo.

En esa línea, explicó que si se dicta una detención en su contra, analizarán la resolución para eventualmente presentar una apelación, incluyendo recursos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, explicó las razones de Martínez Menanteau de renunciar a su cargo días antes del cambio de mando en el Ejército, tras ser citado a declarar.

“Fue citado cinco días antes de entregar el mando, esa circunstancia podría de alguna manera empañar la ceremonia republicana”, señaló.