VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos hombres, de 23 y 25 años, fueron condenados por tráfico de drogas y municiones incautadas por la PDI en un control carretero en enero de 2024. Un pasajero llevaba cocaína, cafeína y cartuchos balísticos en un bus a Valdivia. Cumplirán 7 y 5 años de cárcel por estos delitos. El Ministerio Público autorizó la entrega controlada de las drogas, resultando en la detención de otros individuos en Valdivia con pasta base, cocaína, ketamina y más.

Dos hombres de 23 y 25 años de edad fueron condenados por los delitos de tráfico de drogas y de municiones, que fueron incautadas por personal de la PDI en enero de 2024, en un control carretero, cuando uno de ellos la trasladaba a Valdivia como pasajero de un bus.

Los dos individuos fueron sentenciados a siete años y un día por el ilícito de las sustancias y cinco años y un día por la munición. Ambos presidios son efectivos.

La Brigada Antidrogas y Crimen Organizado (BRIANCO) decomisó el vehículo -procedente de la región Metropolitana- y encontró que el pasajero Johnny Muñoz Moraga llevaba al interior de su bolso 1.6 kilos de clorhidrato de cocaína, 1 kilo de cafeína y 50 cartuchos balísticos marca Magtech, calibre 9 milímetros.

Luego y previa coordinación con el Ministerio Público, se autorizó la entrega controlada de las sustancias ilícitas y municiones, además de precursores para el abultamiento de la misma, la cual se materializó frente a un hostal de Valdivia, en donde Muñoz hizo entrega de las sustancias ilícitas a Matías Gasca Cid y otras dos personas, quienes fueron detenidas inmediatamente por los detectives.

Además, en el domicilio en Valdivia de dos de los detenidos, se incautaron 4 kilos y 340 gramos de pasta base, 2 kilos y 360 gramos de clorhidrato de cocaína y 15 gramos de ketamina. También se decomisaron un cargador para 30 tiros, calibre 9 milímetros, dos balanzas digitales, siete teléfonos celulares y una prensa hidráulica.

Sujetos fueron condenados por el Tribunal Oral de Temuco

Todos los antecedentes de este caso fueron ventilados en un juicio ante el Tribunal Oral de Temuco, que finalmente los condenó, tal como lo detalló el fiscal del Ministerio Público, Miguel Ángel Velásquez.

En el juicio declaró el acusado Gasca Cid, quien precisó que las municiones que se le fiscalizaron fueron un regalo de una proveedora de droga en la región Metropolitana y que las guardaría ante una eventual necesidad de defensa, admitiendo que su eventual uso dependería del uso de un arma de fuego.

En la diligencia policial también se incautaron elementos para el abultamiento de droga, consistentes en ácido muriático, soda cáustica y bicarbonato, junto a recipientes en los que efectuaban las mezclas para luego comercializarla entre adictos de la zona.