El Tribunal Constitucional rechazó suspender la causa en contra del excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Meanteau, en el marco del Milicogate.

El Tribunal Constitucional acogió parcialmente el requerimiento interpuesto por el excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, por la investigación en su contra en el denominado Milicogate.

Recordemos que el pasado viernes el general en retiro acudió al TC acusando faltas al debido proceso y contrabando legislativo.

La acción legal fue interpuesta por el abogado Juan Carlos Manríquez, que presentó un requerimiento de inaplicabilidad, asegurando que Martínez no ha contado con un debido proceso y una defensa de forma adecuada.

Esto último, tomando como ejemplo que no lo puede acompañar en los interrogatorios como su abogado defensor.

De hecho, Martínez Menanteau ha presentado diversos recursos judiciales para evitar presentarse a declarar ante la jueza.

Igualmente, Manríquez acusó que Rutherford ha hecho un acto de “contrabando legislativo”, pues consideran que se ha transformado en una fiscal ad hoc en el transcurso de la investigación, lo que está prohibido en la Constitución.

No obstante, según informaron fuentes de Radio Bío Bío, si bien el organismo acogió el recurso, rechazó suspender la causa en su contra que lleva la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

Destacar que aún queda otro recurso pendiente, aunque esta vez en la Corte Suprema, para evitar presentarse ante la magistrado sin su abogado.

Rafael Harvey: Martínez parece un “prófugo”

Esto último fue criticado por el capitán en retiro, Rafael Harvey, denunciante en caso Fraude en el Ejército.

“Tal como lo dije una vez, me parece que la estrategia judicial del general Martínez, partiendo desde su renuncia el 2 de marzo, son actos de cobardía realmente, más bien pareciera un prófugo”, dijo.

En ese sentido, valoró cómo ha llevado el caso Romy Rutherford. “La ministra es destacable porque ha sido bastante cauta y permisiva en no decretar su detención aún sin ir a declarar”, destacó.

Esto último, ya que Rutherford tiene programado interrogar a Martínez el próximo 30 de marzo, en la casa del general (r) en el sector de Lo Curro en Vitacura, algo que consiguió el militar tras una disputa judicial.