José Miguel Durana, senador de la UDI, aseguró que los detenidos en Punta Peuco fueron víctimas de una "ficción jurídica". Por otra parte, criticó el proyecto de amnistía a los presos del estallido social, asegurando que el presidente Boric "está con los delincuentes, con quienes causar temor y daño".

El senador José Miguel Durana (UDI) aseguró que las personas detenidas en el Penal Punta Peuco lo están por una “ficción jurídica”.

Esta frase fue pronunciada cuando el Senado se apresta a votar el proyecto de amnistía a los denominados presos del estallido social, al que el Gobierno puso suma urgencia esta semana.

“Quienes hoy están detenidos en Punta Peuco y sus familiares lo que buscan es que se respete el beneficio de los derechos carcelarios: la salida dominical, la libertad condicional y, aquellos que tienen cumplida la condena, puedan salir en libertad”, señaló.

En ese sentido, el parlamentario agregó que “no es un punto de comparación frente a una amnistía que quiere liberar y anular los hechos delictivos que estas personas cometieron”.

Cabe recordar que en el Penal Punta Peuco, ubicado en la comuna de Tiltil, se encuentran detenidas personas que fueron condenadas por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Durana: “No cuentan con votos de la centroderecha”

Durana fue crítico de las primeras medidas tomadas por Boric desde que llegó a La Moneda. “Primero retiró las querellas y él sabe que, en un Estado de Derecho, el Poder Judicial es independiente y el Ministerio Público es autónomo”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “hoy día nos quiere endosar una responsabilidad, porque sabe que no contaría con los votos de la centroderecha”.

Esta situación incluso fue criticada por los senadores Alfonso De Urresti y Fidel Espinoza, del Partido Socialista, quienes aseguraron que el ministro Jackson “va a tener que responder políticamente por ese fracaso” ante un eventual rechazo del proyecto.

“Si el Presidente quiere cumplir sus compromisos, debe evaluar cuáles son sus facultades y dar una potente señal que él está con los delincuentes, con quienes causar temor y daño”, concluyó el legislador de la UDI.